foto (969K)

Ruth Terán


Soprano
Madrid, 30 de abril de 1986


Nació en Madrid el 30 de abril de 1986. Inició su formación vocal y artística de la mano de la soprano Linda Mirabal para, más tarde, perfeccionar su técnica con la prestigiosa mezzo-soprano Ana María Iriarte. Esta formación la complementó con estudios Universitarios de Diplomada en Magisterio Musical.

Comenzó su carrera artística a la temprana edad de nueve años en la escolanía del Teatro Calderón de Madrid, en su temporada de ópera, interviniendo en obras como CARMEN, LA BOHÈME y CARMEN. Posteriormente debutó como solista realizando innumerables conciertos líricos y títulos de zarzuelas como AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, EL BARBERO DE SEVILLA, BOHEMIOS, EL CANASTILLO DE FRESAS, LA CANCIÓN DEL OLVIDO, LA CHULAPONA, LA CORTE DE FARAÓN, DOÑA FRANCISQUITA, EL DÚO DE LA AFRICANA, LOS GAVILANES, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, KATIUSKA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LINDA TAPADA, LUISA FERNANDA, MARINA, ME LLAMAN LA PRESUMIDA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA TABERNERA DEL PUERTO, LA VERBENA DE LA PALOMA y LA ZAPATERITA, las cuales forman parte de su repertorio habitual habiéndolas representado en gran número de ocasiones y teatros por toda la geografía española.

En el plano operístico, su repertorio incluye: LA BOHÈME, I CAPULLETI E I MONTECCHI, LES CONTES D'HOFFMANN, COSSI FAN TUTTE, DIE ZAUBERFLÖTE, DON GIOVANNI, DON PASQUALE, L'ELIXIR D'AMORE, LE NOZZE DI FÍGARO, OTELLO, I PURITANI, UN BALLO IN MASCHERA o RIGOLETTO.

Ha colaborado con diferentes formaciones líricas como los Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz, Estudio Lírico de Madrid, Opera Sur de Huelva, Pepe Eizaga de Logroño, Sasibill de San Sebastián, Teatro Lírico Andaluz de Málaga y Teatrópera de Madrid; así como en sus principales teatros como el Bretón de los Herreros de Logroño, Gran Teatro de Cáceres, Gran Teatro de Huelva, Principal de Burgos, Principal de Castellón, Teatro Madrid de Madrid, etc., y todo ello bajo la dirección maestros como Fernando Álvarez, Ricardo Chiavetta, Arturo Diez Boscovich, Alejandro Jassán, José Rafael Pascual o José Antonio Torres, entre otros.

En 2008 formó parte integrante del elenco artístico de la nueva ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA estrenada en el teatro Madrid, producida y dirigida por Enrique Robles.
BotonMenu
BotonVolver