foto (969K)

Enrique Suárez


Actor-cantante
Melilla, 27 de marzo de 1934


Nació en Melilla, el 27 de marzo de 1934. Hijo de militar africanista, recorrió con su familia prácticamente todo el Protectorado español en Marruecos: Melilla, Ceuta, Tetuán, Río Martín, Larache, Arcia Alcazarquivir, Nador... Ascendido su padre a Teniente Coronel, es destinado a Soria como Jefe de la Caja de Reclutas y Gobernador Militar.

Fallecido su padre en Madrid, ingresa en la red de colegios para huérfanos de Oficiales del Ejército. Estando en la Residencia de Valladolid, y para un fin de fiesta del curso, canta una obra arreglada por un alumno. Un invitado presente en la fiesta, estudiante de canto en Madrid le invita a que, a la vuelta de sus vacaciones en Melilla, de una audición a la profesora del Real Conservatorio Superior de Música, de Madrid, doña Mercedes García. La audición se realiza quedando la profesora gratamente sorprendida de su voz, y animándole para que estudie música y se matricule en el Conservatorio madrileño. Consigue una beca del Ayuntamiento de Melilla y se traslada a Madrid. Allí pasa por las clases particulares de doña Mercedes García, Miguel Barrosa y Marimí del Pozo.

Debutó en el Teatro Fuencarral con la compañía de Francisco Kraus, interpretando al indiano “Juan” de LOS GAVILANES, durante la temporada de verano de 1956. Ese mismo año realiza una audición para Joaquín Deus, a fin de ingresar en la Compañía Lírica Amadeo Vives, dirigida por José Tamayo. En dicha Compañía, y entre otros papeles, interpreta el “Sereno” de LA VERBENA DE LA PALOMA, el “Señor Adrián” de ALMA DE DIOS, el “Conde Iván” de KATIUSKA, el “Corregidor” de PAN Y TOROS, los personajes de “Jesús”, “Timoteo” y el “Sargento” de GIGANTES Y CABEZUDOS y el “Zúñiga” de la ópera CARMEN. Posteriormente pasa con Joaquín Deus a la Compañía titular del Teatro de La Zarzuela, donde interpreta el “Pascual” de la ópera española MARINA. Como barítono de esta Compañía, estrena tres zarzuelas: EL BURLADOR DE TOLEDO, de Rosillo y Conrado del Campo (1965); EL HIJO FINGIDO, del maestro Rodrigo (1966); y LA CANCIÓN DEL MAR, del maestro Parada (1966). Esta última se reestrenó durante los Festivales de España.

Comprimario en distintas óperas: “Conte Ceprano” en RIGOLETTO, con Alfredo Kraus; “Gastón” en LA TRAVIATA y el “Tío Salvaor”, con Montserrat Caballé; un “Boyardo” en BORIS GODUNOV, con Boris Kristoff; el “Juez” en UN BALLO IN MASCHERA, con Piero Cappuccilli; o “Angelotti” en TOSCA, con Pedro Lavirgen. Fue compañero de reparto en muchos títulos de nuestro género lírico junto con Ana María Olaria, Inés Rivadeneyra, Lina Huarte, Mirna Lacambra, Marisol Lacalle, Pilarín Alvarez, Isabel Penagos, Conchita Domínguez, Mari Carmen Ramírez, Francisco Kraus, Esteban Astarloa, Francisco Saura, Segundo García, Luis Villarejo, Luis Frutos, Julio Catania, Gerardo Monreal, Carlos Munguía, Vicente Sardinero, y un largo etcétera, además de compartir escenario en varias ocasiones con los geniales actores de carácter Selica Pérez Carpio y Miguel Ligero.

En 1967 ingresa en TVE, donde fue miembro fundador como Jefe de Producción de Semanal Informativo, posteriormente Informe Semanal; más tarde, editor y jefe de régimen interno de NO-DO y, finalmente, productor en el Area Cultural de TVE. En el año 2000 fue el responsable de 14 documentales titulados “Maestros de la Zarzuela”, que fueron emitidos en la segunda cadena de TVE, en el programa cultural “La aventura del saber”.

Está en posesión de la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Insignia de Honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Placa de Honor del Colegio La Salle por su labor cultural, y Placa de Honor de TVE por su labor profesional.

En la actualidad, y después de su jubilación, fue relaciones públicas de la Compañía Lírica Española, de Antonio Amengual, hasta el año 2000; comentarista acreditado en el Teatro de La Zarzuela; articulista en las revistas de música “Melómano” y “La Zarzuela”, de la Fundación de la Zarzuela Española; conferenciante y profesor de Historia del Teatro Lírico en la Universidad Popular de la Edad Adulta. Entre los años 2003 y 2006, locutor en los programas líricos de Radio La Dehesa Militar, Radio Las Rozas, Radio Libertad y Radio Intercontinental.

Es autor de los libros “Cuatro siglos de zarzuela” y de las biografías de los maestros Serrano, Giménez y Fernández Caballero, además de la biografía del libretista zamorano Miguel Ramos Carrión; todos ellos editados a nivel personal y con la inmensa satisfacción de poder regalarlos a sus amistades.
BotonMenu
BotonVolver