foto (969K)

Teresita Silva


Tiple cómica
Valencia
Madrid, enero de 1960


Nació en Valencia. Su nombre completo es Teresa Penella Moreno; hija del compositor Manuel Penella, y tía de las actrices Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez. Fue una de las protagonistas del primer film sonoro español: EL MISTERIO DE LA PUERTA DEL SOL (1929), dirigido por Juan de Orduña.

Durante siete años formó su propia compañía de comedias compartiendo cabecera de cartel junto al actor Antonio Martelo, al que estuvo unida sentimentalmente. La compañía realizó numerosas giras por Hispanoamérica y, tras disolverla, ambos actores fueron contratados para la compañía que Luis Sagi-Vela formó en 1934. En ella trabajó como tiple cómica durante quince años, estrenando varios espectáculos musicales como ¡QUÉ SABES TÚ! (1943), LLÉVAME EN TU COCHE (1944) o AL SUR DEL PACÍFICO (1955) -primer musical americano en versión española-, bajo la dirección de José Tamayo.

En 1960 regresó al teatro de La Zarzuela como segunda vedette de la compañía de Celia Gámez, junto a la que debía estrenar LA ESTRELLA TRAE COLA, antología de los mejores números de revista estrenados por la vedette argentina. Para su presentación, Teresita Silva se sometió a un severo régimen de adelgazamiento -parece ser que sin el debido control médico- y falleció unos días antes del estreno, en enero de 1960.

Discografía:

Maravilla (1941) ¡Qué sabes tú! (1943). Ed.: Columbia-Notas Mágicas
El huésped del sevillano (1954), La Tempranica (1955). Ed.: Montilla
BotonMenu
BotonVolver