foto (969K)

Sergio de Salas


Barítono
Vigo (Pontevedra), 18 de diciembre de 1944


Su verdadero nombre es Guillermo del Corral. Nació en Vigo (Pontevedra) el 18 de diciembre de 1944. Hijo de un contralmirante de la Armada, adoptó el apellido materno como artístico. El ambiente en su casa era eminentemente musical, incluida la afición a la ópera, pero su padre quiso que estudiara también una carrera formal. Estudió, pues, ingeniería de telecomunicaciones y fundó una tuna de alumnos, de la que era solista, y con la que recorrió cantando algunos países. A los veinte años protagonizó un fugaz paso por Hollywood, donde cantó en fiestas y estudió algo de arte dramático en un curso privado.

Se decidió finalmente por el canto como forma de vida. Grabó algunos discos de música ligera con Manuel Alejandro y Danny Daniel y, orientado después hacia la lírica, recibió clases de canto de Luis Arnedillo en Madrid. Este lo presentó a Antoñita Moreno, famosa cantante de copla, y trabajó junto a ella durante un verano en los “Festivales de España”, recorriendo casi todo el país. Después de esto, que cabe considerarse como un prólogo en su carrera, De Salas fue escuchado por José Tamayo, quien lo contrató en 1971 como barítono de la Compañía Lírica Nacional; y a partir de su debut en el Palacio de los Deportes de Barcelona, como parte integrante de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, permanece aproximadamente un año en esta formación cantando en el Teatro de La Zarzuela títulos como EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS o LA TABERNERA DEL PUERTO. Estudió durante un breve plazo con el maestro de José Carreras y Jaime Aragal, cantando en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona algunos papeles de comprimario en MADAMA BUTTERFLY y TURANDOT.

Buscando nuevos horizontes en Italia, en 1973 gana el Concurso de Canto de Macerata, siendo contratado de inmediato para cantar en el Festival Veraniego del año siguiente, la parte de “Alfio” en CAVALLERIA RUSTICANA. En 1974 gana la “Copa Verdi”, que lo acreditó como la mejor voz verdiana en el Concurso Internacional de Parma, conquistando el galardón en un ambiente de fuerte rivalidad. También estuvo en Milán, donde se perfeccionó vocalmente.

Al regresar a España ganó en 1974 el concurso televisivo “La Gran Ocasión”, que acrecentó fuertemente su popularidad proporcionándole contratos que le permitieron alternar los escenarios con los platós de televisión. A partir de entonces tentó el género de la ópera, debutando ese mismo año en el personaje titular de RIGOLETTO en la Plaza de las Arenas de Valencia. Sus actuaciones españolas, se completan con multitud de representaciones operísticas en provincias: RIGOLETTO en La Zarzuela en el Teatro Romea de Barcelona; UN BALLO IN MASCHERA e IL TROVATORE en La Coruña, entre otras; así como representaciones de zarzuela como la de LA VERBENA DE LA PALOMA en La Corrala madrileña, o MARINA en el Palacio de los Deportes de La Coruña.

Sin embargo, la mayor parte de su carrera tiene lugar entre Francia e Italia. Cabe destacar su “Michele” de IL TABARRO en la Opera de Marsella en 1983, su auténtico feudo, donde luego cantaría IL TROVATORE, TOSCA, SIMON BOCCANEGRA o AIDA. En el Palais Garnier de Paris obtuvo un gran éxito cantando UN BALLO IN MASCHERA, con Carlo Bergonzi, en 1978, por lo que regresaría posteriormente para unas representaciones de I DUE FOSCARI.

Sergio de Salas tiene un amplio repertorio que abarca, aproximadamente, cincuenta títulos entre óperas y zarzuelas. En los últimos años está alejado de los escenarios, si bien ofrece, esporádicamente, algún concierto.

Grabaciones de zarzuela:

“Las más bellas romanzas de zarzuela”: La Calesera, El cantar del arriero, La Dogaresa, La linda tapada, La parranda, La rosa del azafrán, Los gavilanes, Luisa Fernanda, Alma de Dios, La canción del olvido, La del soto del parral. Ed.: Palobal (1974).

“Antología viva de la Zarzuela”. Grabación en directo desde la Plaza de Toros Monumental de Madrid. Ed.: (1979) Lanzamiento exclusivo para “El Corte Inglés”. Distribuido por Zafiro.
BotonMenu
BotonVolver