foto (969K)

Luis Sagi-Vela


Barítono
Madrid, 17 de febrero de 1914
Torrelodones (Madrid), 16 de febrero de 2013


Depositario de una auténtica tradición, recogida en el ejemplo inolvidable de sus padres, doña Luisa Vela y don Emilio Sagi-Barba, Luis Sagi-Vela figura entre los más notables y aplaudidos cantantes de habla hispana desde la memorable jornada de su debut.

Luis Sagi-Vela nació en Madrid, el 17 de febrero de 1914 en una casa de la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina), donde vivían sus padres. Doce días antes habían estrenado en el Teatro Circo Price, con un éxito clamoroso, LAS GOLONDRINAS, del malogrado compositor vasco José M.ª Usandizaga. Su madre cantó la obra con un extravagante atuendo para disimular el inminente nacimiento de su hijo. Según él, vino al mundo arrullado por sabias e inspiradas melodías.

Cursó el bachillerato y a los diecisiete años inició los estudios de ingeniería eléctrica. En casa solía canturrear canciones aprendidas de los viejos discos de gramófono. Cierto día le escuchó su padre y ante su sorpresa le dijo: “Tienes muy buena voz, Luis”. Esas palabras le abrieron las puertas de un mundo que, aunque conocido, hasta entonces no le había resultado atrayente. Dejó a un lado la ingeniería, con gran disgusto de la familia, y le entraron unas prisas locas por aprender solfeo y canto. Su padre accedió a darles sus primeras lecciones, las cuales amplió años después. Estudió música con los siguientes maestros: Enrique Brú, solfeo; Francesco Marconi, piano; Joan Bautista Lambert, composición y armonía; y canto con Antonio Paoli y Carlota Dahmen.

Tanto Federico Moreno Torroba como Jacinto Guerrero aprobaron la decisión del joven y el maestro Guerrero le preparó su presentación para la temporada del Teatro Ideal. Hizo su debut a los dieciocho años, encarnando el papel de “Juan Pedro” en LA ROSA DEL AZAFRÁN, el mismo papel que había estrenado su padre dos años antes y que aquella noche empuñó la batuta. Inmediatamente inició una carrera que lo llevaría a cantar por toda la geografía española, Sudamérica, Estados Unidos, Italia y Portugal. En 1934 se convirtió en el empresario más joven de España, al crear la “Compañía Lírica Luis Sagi-Vela”. En su elenco tuvo contratadas a las más relevantes figuras del género, como Conchita Panadés, Maruja Vallojera, Matilde Vázquez, Teresita Silva, Antonio Martelo, Miguel Ligero y, durante dos años consecutivos, al barítono Marcos Redondo.

En 1933 estrenó EL AMA, con libro de Luis Fernández Ardavín y música del maestro Guerrero. Su estreno constituyó un gran éxito, y se dieron más de setecientas representaciones consecutivas entre Madrid y Barcelona. Con esa obra se presentó ante el público catalán en el Teatro Tívoli, el mismo escenario en el que sus padres estrenaron LA ALSACIANA trece años antes. En todas las representaciones le acompañaron en el reparto la soprano María Badía y el tenor Juan García. El “Canto a Castilla” del tenor, la “Romanza” y la serenata “Señorama” del barítono, y el número de “Las solteras” de la tiple cómica y el coro despertaron el entusiasmo del público.

Pero la obra con la que habría de alcanzar fama aún no estaba escrita. El empresario Manuel Herrera y Emilio Sagi-Barba alquilan el Teatro Fuencarral para hacer una temporada lírica. Como esta no resultó todo lo rentable que esperaban, hicieron gestiones para montar el estreno de una nueva obra que estaba componiendo Pablo Sorozábal. Era un sainete moderno, con libro de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, titulado LA DEL MANOJO DE ROSAS. Se estrenó en noviembre de 1934, ¡en un martes y trece! El triunfo fue verdaderamente grandioso. Tuvo como principales intérpretes a Maruja Vallojera y a Luis Sagi-Vela. La crítica de la época lo consideró como el digno sucesor de su padre. El 4 de diciembre de 1935 estrenó la zarzuela del maestro Alonso ME LLAMAN LA PRESUMIDA, en el Teatro Ideal de Madrid. Otro de los estrenos importantes fue MONTE CARMELO, de Moreno Torroba, que se estrena en octubre de 1939. El mismo compositor lo reclamó nuevamente para el estreno de otra de sus obras, LA CARAMBA, que se representó por primera vez en el Teatro de La Zarzuela en el mes de abril de 1942. Intervino también en la zarzuela póstuma de José Serrano, GOLONDRINA DE MADRID, estrenada en 1944. Aparte de estas obras estrenó también MARAVILLA, de Moreno Torroba; MANUELITA ROSAS, de Alonso y ¡QUÉ SABES TÚ! de Rosillo.

En 1939 protagonizó su primera película, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, dirigida por Enrique del Campo; en 1940 marchó a Roma para la filmación de EL ÚLTIMO HÚSAR, junto a Conchita Montenegro, en los estudios cinematográficos de Cinecittà.

En la temporada 1949-50 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretando los roles de “Alfredo” en LA TRAVIATA y “Edgardo” en LUCIA DI LAMMERMOOR.

El 25 de enero de 1954 estrena, en el escenario del Teatro de La Zarzuela, la comedia musical norteamericana en dos actos, con libro de Oscar Hammerstein y música de Richard Rodgers AL SUR DEL PACÍFICO, en versión española de José López Rubio y Manuel Parada, dirigida por José Tamayo. Ese mismo año recibe el Premio Nacional de Interpretación Lírica.

El 29 de noviembre de 1957 se retiró del teatro, al cumplirse exactamente sus bodas de plata con la escena. Fue en el Teatro Alcázar de Madrid. Eligió para su despedida la misma fecha que para su debut y la misma obra, LA ROSA DEL AZAFRÁN. Su voz brilló como nunca. Al final interpretó la “Serenata” de MOLINOS DE VIENTO, la “Romanza de Germán” de LA DEL SOTO DEL PARRAL, la “Serenata” de Schubert, la “Jota” de EL GUITARRICO y “Los vareadores” de LUISA FERNANDA. Su retiro del teatro, pese a la seriedad del intento, cumplido en plena juventud, nunca pudo ser total, ya que se conservó activo en la fonografía, y en 1966 tornó a los escenarios para estrenar en Madrid y Barcelona, junto con Nati Mistral, EL HOMBRE DE LA MANCHA, comedia musical de Dale Wasermann con música de Mitch Leigh, que había adaptado al castellano José López Rubio. Requerido posteriormente por Televisión Española, Sagi-Vela grabó seis de las doce obras que constituyeron la primera serie de Teatro Lírico Español.

Zarzuelas completas:

El ama (1933), Me llaman la presumida (1936). Ed.: La Voz de su Amo

Monte Carmelo, La Caramba, Maravilla, ¡Qué sabes tú! Ed.: Columbia-Notas Mágicas (1940-1944)

La Dolorosa. Ed.: Music-Hall (Argentina, 1953)

La canción del olvido, Marina, La viuda alegre, Molinos de viento, El huésped del sevillano, La Tempranica, El asombro de Damasco, La montería, El Conde de Luxemburgo, Don Gil de Alcalá, Luisa Fernanda, La del soto del parral, María la O, Rosa la China, El cafetal, La verbena de la Paloma. Ed.: Montilla (1954-1960)

La Revoltosa, Maruxa, Luisa Fernanda, El rey que rabió, El barberillo de Lavapiés, El caserío. Ed.: TVE-La Voz de su Amo (1968-1969)

Fragmentos y selecciones:

Molinos de viento, El guitarrico, Maravilla, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, Las golondrinas, La alegría del batallón, El país de las sonrisas, Don Manolito, La del soto del parral, La Dolorosa, La linda tapada, Alma de Dios, El huésped del sevillano. Ed.: Music-Hall (Argentina, 1953)

La del soto del parral, El guitarrico. Ed.: Montilla (1954)

Balakaila, Al sur del Pacífico, My fair lady. Ed.: Zafiro (1958-1960)

El hombre de La Mancha. Ed.: Philips (1966)
BotonMenu
BotonVolver