foto (969K)

Emilio Sagi


Director de escena
Oviedo, 25 de septiembre de 1948


Nació en Oviedo, el 25 de septiembre de 1948, en el seno de una familia con una profunda tradición musical. Nieto de Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba, y sobrino de Luis Sagi-Vela, Emilio Sagi es el último miembro de una familia que ha marcado, de alguna manera, la historia de la zarzuela.

Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo en 1979, fue profesor adjunto interino de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. En este período realizó diversas publicaciones en dicha universidad e impartió cursos monográficos sobre Literatura Inglesa y Norteamericana e Historia de la Música. Durante sus años de estudiante también formó parte del Coro y del Laboratorio de Danza Universitario. Tras doctorarse con la tesis "Shakespeare en la Ópera Romantica", se trasladó a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología.

En 1980 inició su carrera como director de escena en el teatro Campoamor de Oviedo con LA TRAVIATA; en 1982 debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con DON PASQUALE, a la que siguieron un buen número de producciones de ópera y zarzuela. En 1985 pasó a formar parte del equipo directivo del Teatro de La Zarzuela, y en 1990 fue nombrado director artístico y sobreintendente de dicho teatro, cargo que ostentó hasta 1999.

Heredero de la gran historia que han escrito los Sagi en el mundo de la zarzuela, su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros: Arts Festival de Osaka, Colón y Avenida de Buenos Aires, Comunale de Bolonia, La Fenice de Venecia, Massimo de Palermo, Óperas de Burdeos, Düsseldorf, Estrasburgo, Hong-Kong, Houston, Los Ángeles, Niza, Roma, San Francisco, Santiago de Chile y Tel-Aviv, Palais Garnier de París, Rossini Opera Festival de Pesaro, San Carlos de Lisboa, Scala de Milán, Volksoper de Viena, y Bunka Kaikan de Tokio, Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Campoamor de Oviedo, La Maestranza de Sevilla, o Palacio Euskalduna de Bilbao.

Ha dirigido a figuras como María Bayo, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus o Juan Pons.

En marzo de 2001 fue nombrado miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias. En noviembre de ese mismo año comenzó su andadura como director artístico del teatro Real de Madrid que duró hasta su sustitución en agosto de 2005.

De su moderna concepción escénica han surgido creaciones como LA REVOLTOSA, primera zarzuela dirigida por él y estrenada en el Teatro García Lorca de La Habana en 1988; a éste título siguió uno de sus mayores éxitos: LA DEL MANOJO DE ROSAS para el Teatro de La Zarzuela. A partir de entonces ha dirigido EL BATEO, DOÑA FRANCISQUITA, EL GATO MONTÉS, LA GENERALA, estrenada en el Folksteater de Viena, EL JURAMENTO, MARINA, LUISA FERNANDA, para la Scala de Milán, LA MONTERÍA o LA VERBENA DE LA PALOMA.

Como responsable del Teatro de La Zarzuela, propició que otros directores de escena como Alfredo Arias, Calixto Bieito o Adolfo Marsillach, incluyesen la zarzuela entre sus proyectos escenográficos dando un giro radical al género.

Emilio Sagi mantiene una intensa vinculación con la ciudad de Oviedo, donde tiene casa y donde residen parte de su familia y sus amigos de infancia y juventud. En 2004 fue el encargado de leer el pregón inaugural de las fiestas ovetenses de San Mateo, ya que desde que en 1980 debutara como director de escena en la temporada de ópera del Campoamor, raro ha sido el año en que no ha presentado alguna de sus producciones en la capital asturiana. Como muestra de reconocimiento de los grandes méritos contraídos por este ilustre ovetense y la evidente vinculación con su ciudad natal, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oviedo, en sesión celebrada el 3 de octubre de 2005, aprobó designar con el nombre de "Emilio Sagi" a una calle del municipio.

DVD:

Luisa Fernanda. Ed.: Deutsche Grammophon (2006)
BotonMenu
BotonVolver