foto (969K)

Esperanza Roy


Vedette y Actriz
Madrid, 22 de noviembre de 1935


Nació en Madrid, el 22 de noviembre de 1935. En su adolescencia comenzó a estudiar ballet con Karen Taff. Ante las pocas posibilidades de expansión que entonces tenía el ballet en España amplió sus estudios, especializándose en baile español y flamenco, incorporándose a la compañía de Rafael Farina. Durante cinco años recorrió toda Europa como bailarina, siendo contratada como solista de danza española, en Alemania, por la mítica Josephine Baker. De vuelta a España trabajó en espectáculos de revista musical, donde se inicia su vocación de actriz, llegando a convertirse pronto en primera vedette. Actúa con numerosas revistas con las compañías del maestro Cabrera, Muñoz Román, Nati Mistral, Manuel Paso, etc.

A principios de los años sesenta empezó a hacer pequeños papeles cinematográficos hasta que protagonizó SI VOLVEMOS A VERNOS (1967), de Francisco Regueiro, con la que fue seleccionada para el Festival de Cannes. Esto le permitió trabajar con mucha mayor asiduidad en la gran pantalla durante la década de los setenta, amoldándose al estereotipo de mujer imponente deseada por el protagonista en numerosos títulos que encajan en el sub-género que dio en llamarse "landismo". Es a partir de los años setenta, y pese a su manifiesta vis cómica que ha marcado buena parte de su carrera artística, cuando comienza a hacer incursiones en el género dramático, en ocasiones de la mano de su marido Javier Aguirre; su actuación en LA VIDA PERRA (1981), dirigida por él, le supone ser la única protagonista de una película que es seleccionada fuera de concurso para el Festival de Venecia y por la que obtiene el Fotogramas de Plata. Entre sus casi sesenta películas destacan HISTORIAS DE LETICIA VALLE (1959), de Miguel Ángel Rivas; LA MONJA ALFÉREZ (1986), de Javier Aguirre; DIVINAS PALABRAS (1987), de José Luis García Sánchez; o PERDONA BONITA, PERO LUCAS ME QUERÍA A MÍ (1997), de Félix Sabroso.

Compaginó sus apariciones cinematográficas con una exitosa carrera en teatro, especialmente en el género musical, con éxitos como TÓCAME ROQUE (1959), LA SEÑORA ES EL SEÑOR (1974) o POR LA CALLE DE ALCALÁ (1983), una breve historia de la revista musical española, donde está acompañada por Francisco Valladares y Rosa Valenty. En 1978 funda el Teatro Estable Castellano e interpreta obras de diferentes autores, como los dramas ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS (1978), de Federico García Lorca; LA DAMA BOBA (1979), de Lope de Vega; CORONADA Y EL TORO (1982), de Francisco Nieva; LA MALQUERIDA (1996), de Jacinto Benavente; MARLENE DIETRICH, UN ÁNGEL AZUL (2000) de Christian Lange; o DIVINAS PALABRAS (2004) de Valle Inclán; y alcanza unos extraordinarios éxitos cómicos con LLÁMAME... SEÑORA (1980), de Pierrette Bruno; AQUÍ NO PAGA NADIE (1983), de Darío Fo; y A MEDIA LUZ LOS TRES (2001), de Miguel Mihura.

En televisión ha realizado alguna aparición menor, destacando sus colaboraciones en LA COMEDIA MUSICAL ESPAÑOLA (1985), serie de Fernando García de la Vega dedicada a la revista, así como su interpretación de "Maritornes" en EL QUIJOTE (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón.

En el escenario del Teatro de La Zarzuela de Madrid ha intervenido en las producciones de LA CORTE DE FARAÓN (1999) y ¡UNA NOCHE DE ZARZUELA...! (2009)

Discografía:

"Por la calle de Alcalá" (Antología de la Revista). Ed.: Victoria (1983) - Ana María, La estrella de Egipto, El sobre verde. Ed.: Hispavox (1985)

DVD:

El sobre verde. Ed.: Filmax (2008)
BotonMenu
BotonVolver