foto (969K)

Teresa Novoa


Soprano
Puenteareas (Pontevedra)


Una vez realizada la carrera de Piano comenzó la de Canto en Galicia, finalizando los Estudios Superiores en Madrid bajo la cátedra de Pedro Lavirgen. Amplió estudios con maestros tan reconocidos como Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Ileana Cotrubas, Danielle Ferro (Academia Chigiana de Siena-Italia durante dos años), Félix Lavilla, Miguel Zanetti, etc.

Entre sus actuaciones a destacar está el concierto realizado en el Teatro Monumental de Madrid acompañada por la Orquesta de RTVE dirigida por Enrique García Asensio en la que interpretó los CANTOS DE AMOR Y GUERRA de Joaquín Rodrigo. Esta actuación, grabada en directo, está incluida en el CD HOMENAJE A JOAQUÍN RODRIGO que recibió el Premio Nacional de Música 2001. Se trata de la primera grabación mundial de esta obra.

Sus interpretaciones más destacadas de ópera y zarzuela han sido LA BRUJA, LA DOLORES, ME LLAMAN LA PRESUMIDA, DIE ZAUBERFLÖTE y DIE WALKÜRE, así como los oratorios MISA EN DO MENOR y EXULTATE IUBILATE de Mozart, STABAT MATER de Pergolessi, STABAT MATER de Boccerini y PEQUEÑA MISA SOLEMNE de Rossini.

Entre los teatros y auditorios más importantes de España en los que ha actuado, cabe mencionar el Auditorio Nacional, Teatro Monumental y Teatro de La Zarzuela de Madrid, Arriaga de Bilbao, Palacio de la Ópera de A Coruña, Villamarta de Jerez, Cervantes de Málaga, Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Valencia, etc., así como en la mayoría de los auditorios de Galicia y los más importantes de ciudades como Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Valladolid, etc.

Han sido numerosas sus actuaciones en el extranjero, mereciendo ser destacado el concierto inaugural del Festival Don Quichotte de París en el Vingtième Théâtre o la Bienal de Música de Toulouse, así como Buenos Aires y Mar del Plata en Argentina, Caracas y Valencia en Venezuela, Salvador de Bahía en Brasil, Siena y Venecia en Italia, La Habana en Cuba, además de ciudades de Alemania y Portugal.

Realizó una gira por toda España con VIVA LA ZARZUELA y CLÁSICOS DE NAVIDAD, organizados por la cadena COPE.

Ha cantado bajo la dirección de Tulio Gagliardo, Enrique García Asensio, Miguel Groba, Manuel Moreno Buendia, Víctor Pablo Pérez, Antonio Palau, Carlos Riazuelo, Miguel Roa, Miquel Ortega, Enrique Ricci, Antoni Ros Marbà, etc.

Ha realizado varios estrenos mundiales, y entre sus grabaciones discográficas podemos citar PANXOLIÑAS que, grabada a los once años de edad, sigue siendo un referente musical en las fechas navideñas, por lo que ha sido reeditado en varias ocasiones. Ha actuado para la Radio Televisión Gallega en el Xacobeo '99 y en GALICIA PARA EL MUNDO de RTVE. Participó en la banda sonora de la película EL REY PASMADO.

Grabaciones de zarzuela:

"Antoloxía da zarzuela": La linda tapada, El barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda, La rosa del azafrán, La Gran Vía. Ed.: Fonomusic (1998).

"Romanzas e dúos de zarzuela" (con José Antonio Campo): La chulapona, La Dolorosa, El dúo de La Africana, El barberillo de Lavapiés. Ed.: Phonos (2002).

"Francisco Alonso. Romanzas y dúos de zarzuela" (con Rodrigo Esteves): Rosa la pantalonera, 24 horas mintiendo, Canción de la reja (del film "Forja de almas"), Curro el de Lora, La cautiva, Cesticas de fresa, La carcelera, La picarona. Ed.: Almaviva (2007).
BotonMenu
BotonVolver