foto (969K)

Víctor de Narké


Bajo
Corrientes (Argentina), 21 de diciembre de 1930
Buenos Aires (Argentina), 7 de diciembre de 1986


Nació en Corrientes (Argentina), el 21 de diciembre de 1930.

Dotado de una voz de grave resonancia, tuvo también una gran capacidad de estudio y una notable facilidad para los idiomas. Llamado a desempeñar un importante papel durante tres décadas de actividad lírica, desarrollada en el Teatro Colón de Buenos Aires, hizo su debut en la temporada de 1952 como “Un oficial” en MADAMA BUTTERFLY. A los cuatro años de su presentación, y después de haber recorrido una variada gama de roles menores, obtuvo su primer papel importante con el personaje de “Titurel” en PARSIFAL y, poco después, su primer gran rol: “Pimen” en BORIS GODUNOV.

En 1965 cantó TURANDOT, también en el Teatro Colón, junto a Birgit Nilsson y Montserrat Caballé. En 1969 fue “Hormigón” en EL GATO MONTÉS, de Penella, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en 1974 el rol de “Walter Furst” en GUILLERMO TELL, de Rossini, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 1982 intervino en BORIS GODUNOV en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Durante muchos años fue el bajo titular del Colón para innumerables roles de repertorio alemán y francés. Considerable fue también su participación en óperas italianas, además de haber cantado otras en ruso, inglés y polaco.

Aparte de su actividad permanente en el Colón ha actuado en varios teatros líricos europeos, incluso en el Festival de Glyndebourne, formando una impresionante galería de personajes, entre los cuales destacan “Sarastro” en LA FLAUTA MÁGICA, “Rocco” en FIDELIO, “Landgrave” en TANNHÄUSER, “Ramfis” en AIDA, “El Viejo Hebreo” en SANSÓN Y DALILA, “Hunding” en LA WALKYRIA, “Timur” en TURANDOT, “Fiesco” en SIMÓN BOCCANEGRA, “Rey Marke” en TRISTAN E ISOLDA, “Klingsor” en PARSIFAL, “Gremin” en EUGENIO ONEGUIN, o “El Rey” en LOHENGRIN.

Falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1986.

Grabaciones completas:

Marina, Pepita Jiménez, Adiós a la bohemia, Don Manolito, La tabernera del puerto, Maruxa. Ed.: Columbia (1967-1974).
BotonMenu
BotonVolver