foto (969K)

Marco Moncloa


Barítono
Barcelona, 28 de marzo de 1972


Pedro Moncloa Marco nació en Barcelona el 28 de marzo de 1972. Desciende de una importante familia de músicos. Inicia los estudios musicales con su madre, la maestra Dolores Marco. En 1987 comienza su rodaje profesional con distintas compañías líricas. En 1989 es contratado por José Tamayo para su espectáculo ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA con el que realiza giras por todo el mundo. En 1994 prosigue sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de Madrid con el tenor Julián Molina, obteniendo en 2001 el título de Solista Especializado con las más altas calificaciones.

En 1997 gana el tercer premio en el XV Concurso Internacional de Canto de Logroño. En 2000 obtiene la Beca de Canto en la XI Edición del Concurso Anual que otorga Juventudes musicales de Madrid; en febrero de 2002 gana el Premio al Mejor Cantante de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo.

Tiene una gran experiencia como intérprete de ópera, zarzuela y comedia musical, habiendo cantado los siguientes títulos: EL DILUVIO QUE VIENE, EL HOMBRE DE LA MANCHA, CHICAGO o ESTAMOS EN EL AIRE, en cuanto a comedias musicales; de nuestro teatro lírico nacional cuenta con los siguientes títulos: EL BARBERO DE SEVILLA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA REVOLTOSA, LA VERBENA DE LA PALOMA, LA PARRANDA, EL PUÑAO DE ROSAS, LA CORTE DE FARAÓN, LA GRAN VÍA, LA DEL SOTO DEL PARRAL, KATIUSKA, ME LLAMAN LA PRESUMIDA, EL JURAMENTO, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, LA PATRIA CHICA o PAN Y TOROS; y en el campo de la ópera destacan: IL BARBIERE DI SIVIGLIA, UN BALLO IN MASCHERA, CARMEN, COSÍ FAN TUTTE, FAUST, LES CONTES D'HOFFMAN, SALOMÉ, OTELO, TOSCA, WERTHER y un largo etcétera.

Ha actuado en el Festival Grec de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, Teatro Villamarta de Jeréz, Festival de Opera de La Coruña, Festival de Opera de Santander, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Auditorio de Cuenca, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Opera de Córdoba, etc.

Con la compañía “Arte Ópera” ha cantado el espectáculo VERDI: UNA VIDA DEDICADA A LA ÓPERA y una gira de conciertos por diversas ciudades españolas.

Ha cantado bajo la dirección musical de Dolores Marco, Miguel Roa, Miguel Ortega, Montserrat Font, Manuel Moreno Buendía, Pedro Halffter, Juan de Udaeta, Antonio Palau o José Fabra; y escénica de Calixto Bieito, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Angel Fernández Montesinos, Jaime Martorell, Carlos Fernández de Castro, Alberto de Miguel, Juanjo Granda, Paco Lahoz, Angel Roger y Giancarlo del Monaco, entre otros.

En las últimas temporadas ha intervenido, entre otras, en ERNANI en el Teatro Campoamor de Oviedo; LA NOTTE DI UN NEURASTENICO, DIE STUMME SERENADE, LA ZORRITA ASTUTA y MANON en el Teatro de La Maestranza de Sevilla; AMAHL Y LOS VISITANTES en el Centro de la Villa de Madrid; LA CANCIÓN DEL OLVIDO en el Teatro Arriaga de Bilbao; AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; ANDREA CHÉNIER y LA DOLORES en el Palacio de Festivales de Santander; L'ELISIR D'AMORE en Baracaldo y Jerez; LA TRAVIATA en Santa Cruz de Tenerife: e IL VIAGGIO A REIMS en el Teatro Real de Madrid.

En 2006, y en el Teatro Romano, inauguró el LII Festival de Teatro Clásico de Mérida con la opereta bufa CALIPSO, y participó en la Gala del 150 aniversario del Teatro de La Zarzuela.

Discografía:

La niña del boticario. Ed.: EMI (2002).
BotonMenu
BotonVolver