foto (969K)

Josefina Meneses


Soprano
Ajofrin (Toledo), 19 de marzo de 1947


María José Meneses -pues ese es su verdadero nombre- vino a nacer, al igual que el maestro Guerrero, en el toledano pueblo de Ajofrin, el 19 de marzo de 1947. En su familia había antecedentes musicales, porque su padre tocaba el clarinete en la Banda Municipal. A los cuatro años, la niña manifestó su inclinación hacia el canto y la escena. Su abuelo la llevaba al casino de la localidad para que vieran cómo, subida en un mesa, entonaba algunas de las canciones de moda que había aprendido de la radio. Cuando contaba diez años los padres se trasladaron a Madrid. Él se ganaba la vida como tratante en lanas y ella como modista. Animada por todos, ingresó en el Conservatorio donde, durante cinco años recibió una excelente formación. Desde muy joven participa en concursos de canto en Radio Madrid, Radio España, etc., y realiza actuaciones con agrupaciones líricas, principalmente con la Agrupación Lírica de Amigos de la Zarzuela de Valladolid, actuaciones que le valen para adquirir una gran experiencia y soltura con la escena y el público.

A los dieciocho años se presentó al público en Mieres (Asturias) con el personaje de “Marola” de LA TABERNERA DEL PUERTO. La acompañó el malogrado tenor Eduardo Bermúdez, quien la presentó a su maestro, Miguel Barrosa. Desde ese momento fue quien se encargó de su técnica vocal. Fue, entre sus alumnas, una de las que más satisfacciones le ha proporcionado. La voz de Josefina es de soprano lírica, extensa, de centro cálido y agudos firmes, claros y afinados. Por tal razón puede cantar las partes de ligera, lírica y dramática con igual fortuna.

Quien la dio su primera oportunidad fue Joaquín Deus, entonces director del Teatro de La Zarzuela. Tras escucharla en una audición, no dudó en contratarla como primera figura. Las temporadas que llevó a cabo en el coliseo de la calle Jovellanos, pueden calificarse de gloriosas por la amplitud y variedad del repertorio; zarzuelas tan dispares como MOLINOS DE VIENTO, MARAVILLA, EL CANTAR DEL ARRIERO, LA PARRANDA, LUISA FERNANDA, EL JOVEN PILOTO, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, LA DOLOROSA, LA BRUJA, DOÑA FRANCISQUITA, GIGANTES Y CABEZUDOS, KATIUSKA, LA CALESERA, JUGAR CON FUEGO, y otras muchas cantadas y representadas con el mayor acierto. En todas ellas lo demostró sobradamente, sabiendo dar el matiz de cada personaje, ya fuera señorita romántica, chulapona desenvuelta o lugareña pintoresca. El Teatro de La Zarzuela la contrata por años completos para trabajar en las temporadas de Madrid y Barcelona, y actuaciones por todas las provincias españolas.

Actuó en los Festivales de España, en la Antología de la Zarzuela y en la Compañía Lírica Española. Fue la protagonista en los estrenos de LOS VAGABUNDOS y FUENTEOVEJUNA, de Moreno Buendía, con la que alcanzó en 1981 uno de sus más resonantes triunfos. Pocos años después, en 1987, actuó junto a Pedro Lavirgen en una serie de conciertos por los Estados Unidos a base de romanzas y dúos de zarzuela que tuvieron entusiasta acogida. Mención especial merece el celebrado en el Kennedy Center de Washington. Josefina se vio aplaudidísima durante toda la función, a cuyo final, ante la natural emoción de los españoles asistentes, y ya fuera de programa, se echó sobre los hombros un mantón de Manila y cantó el chotis de LA GRAN VÍA. Según escribió un crítico del Washington Post, “Josefina Meneses nos mostró el corazón y alma de España a través de la grandeza de su glorioso teatro lírico”.

Entre 1983 y 1997 formar parte de la Compañía Lírica Española, dirigida por Antonio Amengual; con ella ha actuado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en los teatros Alcázar y Albéniz, en La Corrala Madrileña y en multitud de teatros por toda España. El 15 de mayo de 2005, y para el Ayuntamiento de Madrid en las Fiestas de San Isidro, interpreta un nuevo papel, el de la “Isidra” en el castizo sainete EL SANTO DE LA ISIDRA. Con la Compañía Lírica Musicaurte interpreta, entre otras obras, LA REVOLTOSA, LA CORTE DE FARAÓN y varias ANTOLOGÍAS MADRILEÑAS. En 2006, y con esta misma Compañía, interpreta de nuevo la obra FUENTEOVEJUNA, alcanzando un éxito extraordinario.

Ha sido Premio Federico Romero (1983), otorgado por la SGAE; Castellano-Manchega del año (1989), por la provincia de Toledo; Rosa de Azafrán de Oro (1992), por La Solana (Ciudad Real); Diploma de la Compañía Lírica Española; Pregonera de la Semana de la Zarzuela de La Solana; Dama Andante (2000), de Ciudad Real; y diferentes placas y distinciones concedidas a lo largo de su dilatada carrera.

El 13 de octubre de 2006 participa en el II Concierto del 150 Aniversario del Teatro de La Zarzuela.

Apreciada por el público y por la crítica en todas sus actuaciones, ha sido, sin lugar a dudas, una de las más grandes en la Historia del Género Lírico Español.

Grabaciones completas:

La zapaterita. Ed.: RCA (1989)

DVD:

El dúo de La Africana. Ed.: RTVE-Teatro de La Zarzuela (1987). De esta representación se ha recogido en audio el “Dúo de soprano y tenor” en el CD “Grabaciones inéditas del Teatro de La Zarzuela”.
BotonMenu
BotonVolver