foto (969K)

Milagros Martín


Soprano
Madrid, 23 de agosto de 1959


Nació en Madrid el 23 de agosto de 1959. Inició sus estudios de canto a los quince años con Luis Arnedillo e inmediatamente después con Dolores Marco. Al mismo tiempo se matriculó en la Escuela Superior de Canto de Madrid como alumna de Carmen Pérez Durias y posteriormente con Angeles Chamorro. En el mismo centro llevó a cabo su formación escénica con José Luis Alonso.

Su primera experiencia profesional fue la comedia musical SONRISAS Y LÁGRIMAS, bajo la dirección de Juan José Alonso Millán. A continuación participó en diversos montajes de zarzuela en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, así como LA REVOLTOSA, en La Corrala, bajo la dirección de José Osuna. A partir de entonces inició una carrera sin parangón.

Intervino en varias producciones teatrales del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de José Luis Alonso, tales como LA DAMA DUENDE, de Calderón de la Barca, en una gira por Estados Unidos; LA ENAMORADA DEL REY, de Valle-Inclán y EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL, de García Lorca. Asimismo ha participado en la película LA CORTE DE FARAÓN, de José Luis García Sánchez, interpretando el personaje de “Raquel”.

Ha cantado en los principales teatros de España, interviniendo por primera vez en el Teatro de La Zarzuela en el montaje de EL DÚO DE LA AFRICANA dirigido por José Luis Alonso en 1984, en el papel de Amina. En ese teatro intervino posteriormente en LA GRAN VÍA, LA REVOLTOSA, EL BATEO, LA CHULAPONA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, LUISA FERNANDA, EL JURAMENTO, LA PATRIA CHICA, PAN Y TOROS, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRAN, LOS GAVILANES, LA BRUJA, LA MALA SOMBRA, DOÑA FRANCISQUITA y EL BARBERO DE SEVILLA.

En 1980 actuó en la reapertura del Teatro Avenida de Buenos Aires con la Compañía del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela interpretando LA REVOLTOSA y LA VERBENA DE LA PALOMA; ese mismo año cantó LA CHULAPONA y LUISA FERNANDA en el Teatro Bellas Artes de México, con dirección de Plácido Domingo; LA CHULAPONA en la Opera Cómica de París, donde ofreció también un recital junto a Victoria de los Angeles; LA DEL MANOJO DE ROSAS en la Opera de Roma y en Odeón de París; y EL GATO MONTÉS en la Opera de Washington.

En 1991 intervino en la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA: 25 AÑOS bajo la dirección de José Tamayo, junto a Montserrat Caballé y José Carreras. Colabora habitualmente con la Compañía Opera Cómica de Madrid y ha participado durante varios veranos en unos conciertos de zarzuela por las plazas de Madrid bajo la dirección de Fernando Argenta. En 1992 cantó en la Gala de Reyes con Plácido Domingo. Actúa habitualmente en el Festival Lírico de Asturias desde su inauguración en 1994, en la que protagonizó, entre otras, LA CALESERA, EL ASOMBRO DE DAMASCO y DON MANOLITO. En 1988 recibió el Premio Federico Romero de la SGAE.

Participó en el estreno de EL CENTRO DE LA TIERRA, de Fernández Arbós con la Sinfónica de Madrid y en octubre de 2006 en los Conciertos del 150 Aniversario del Teatro de La Zarzuela.

Su dedicación a la zarzuela no ha impedido su presencia en el campo de la ópera, destacando especialmente en CARMEN, que ha representado en varios teatros de España y Francia, además de JENUFA, NABUCCO, IL BARBIERE DI SIVIGLIA y RIGOLETTO. Ha interpretado LA VIDA BREVE en el Teatro Real.

Grabaciones completas:

Doña Francisquita. Ed.: Sony Classical (1994).

La verbena de la Paloma. Ed.: Auvidis (1994).

La Gran Vía. Ed.: RTVE-Música (2001).

El centro de la tierra. Ed.: Verso (2004).

Fragmentos y selecciones:

“Antología de la zarzuela andaluza”. José Tamayo. Ed.: Salinas Record (1993).

“Voces para la Paz”. Músicos solidarios. Ed.: A&B Master Record (2001).

“Grabaciones inéditas del Teatro de La Zarzuela”. Ed.: Fundación Autor-SGAE (2006).

DVD:

La Revoltosa (1987), La chulapona (1988). Ed.: RTVE-Teatro de La Zarzuela.
BotonMenu
BotonVolver