foto (969K)

Kuya Manzano


Actor - cantante
Madrid, 20 de junio de 1977


Nace en Madrid, el 20 de junio de 1977, de padre español y madre filipina. Con un año de edad se traslada con sus padres a vivir a Filipinas y no regresa a España hasta haber cumplido los cinco años. Debido a esto tiene que ingresar en un colegio especial donde aprender español, idioma que acabaría siendo su primera lengua.

A sus espaldas tiene una larga tradición familiar de teatro musical anglosajón, lo que le hizo ir interesándose por el mundo de las tablas. A los dieciséis años comienza los estudios de canto e interpretación con diferentes maestros. Cumplidos los veinte empieza a ser contratado como actor para diferentes eventos empresariales, y como cantante para giras de música gospell y espectáculos de Walt Disney.

Se apunta a la Agrupación Lírica de la Casa de Valladolid, en Madrid, siendo dirigido por la maestra Dolores Marco. Allí aprendió gran parte del repertorio más habitual, además de cantar en un coro lírico y, sobre todo, a comportarse en un escenario y aprender a amar la zarzuela.

Interesado por el teatro musical, en una de las audiciones conoció, por casualidad, a Esther Gastaldi, una conocida archimaga de coros de zarzuela que, tras escucharle, le reclutó para su primera representación escénica. Esa primera actuación fue como “Ismaelita” en LA CORTE DE FARAÓN, para la Cía. Lírica Barbieri y bajo la batuta del maestro Pedro Luis Domingo, en el Palacio de Deportes de León en 2001. Después vinieron rápidamente muchas otras en las compañías privadas que más actuaban en aquel momento.

Entró a formar parte del segundo equipo de la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual, y de ahí pasó al elenco titular. Fueron muchos los veranos en los que dicha Cía. actuaba de forma permanente en Madrid, ya fuera en el Centro Cultural de la Villa o en el Teatro Madrid. Al poco tiempo empezó a hacer pequeños papeles de reparto y, algo más tarde, los personajes de mayor peso y que se adaptaban a su edad. Fue en la Cía. de Antonio Amengual donde comenzó a preparar algunos tenores cómicos para alternarlos con David Sentinella, primer tenor cómico de dicha formación por aquel entonces. Desgraciadamente no llegó a representar ninguno ya que el volumen de trabajo no era el mismo de tiempos pasados.

Siguió haciendo sus papeles de actor en las permanentes giras por toda España de las compañías privadas, y se tomó un descanso zarzuelero para dedicarse a los musicales: EL HOMBRE DE LA MANCHA, PETER PAN, PINOCHO... Y recupera el espacio dejado en la zarzuela haciéndose cargo de los papeles de actor-cantante de más relevancia en la Cía. Antología de La Zarzuela, de Nieves Fernández de Sevilla, bajo la batuta de José Antonio Irastorza.

Su tesón y bien hacer le lleva, finalmente, a donde se proponía: interpretar los papeles de tenor cómico en las compañías Lírica Siglo XXI y Saga Producciones. Esto no habría ocurrido nunca de no ser por la ayuda de los actores Rafael Álvarez de Luna y Mercedes Sanz, los cuales depositaron en él toda su confianza, y con los que preparó e interpretó sus papeles de tenor cómico: “Gangarilla” en LA CALESERA, “Atenedoro” en LA REVOLTOSA, “Capó” en LA DEL MANOJO DE ROSAS, etc.

No podemos olvidar el papel de “Manuel” en CHATEAU MARGAUX, oportunidad que le brindó KL Opera en 2007. Y el esperpento insólito que supuso interpretar a la tiple cómica de EL AÑO PASADO POR AGUA, en una antología representada varios días antes por la misma Cía. en el Auditorio Padre Soler de Madrid.

Como este pollastre todavía tiene mucha guerra que dar en este corral de la zarzuela, nos vemos obligados a emplazarles para el siguiente capítulo de su, esperamos, larga vida artística.

Continuará...
BotonMenu
BotonVolver