foto (969K)

Benito Lauret


Director de Orquesta
Cartagena (Murcia), 3 de julio de 1929
Madrid, 31 de octubre de 2005


Nació en Cartagena (Murcia) el 3 de julio de 1929, en el seno de una familia de gran tradición musical. Hijo y nieto de músicos, inició muy joven los estudios musicales en su ciudad natal, empezando, muy pronto también, su actividad profesional como violinista. Recibió sus primeras enseñanzas musicales de su abuelo y su padre. Fue a los seis años cuando ofreció su primer concierto.

En 1948 se trasladó a Madrid e ingresó en la Banda de Música de la Academia Militar, siendo alumno del comandante Ricardo Dorado.

Considerado como músico de sólida formación, fue Premio Extraordinario de Violín del Conservatorio Superior de Madrid, Título Superior de Violín y Composición por el mismo centro, y Catedrático de Dirección de Orquesta de los Conservatorios Superiores Españoles, por oposición.

Siendo primer violín de la Orquesta Nacional de España conoce al insigne maestro Bartolomé Pérez Casas que lo admite como alumno predilecto, y hace su presentación como Director en 1954, a los 23 años, al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Obtiene un gran éxito y es becado por el Ministerio de Educación para perfeccionar sus estudios en la Akademie für Musik de Viena en 1956.

A su regreso fue contratado por la discográfica “Columbia”, de la cual fue su director musical desde 1963 a 1974, grabando numerosos discos, principalmente de género lírico, con las mejores voces del momento; figuras como Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o Manuel Ausensi, entre otros.

Dirige con gran éxito la Orquesta Internacional de Jóvenes en el Festival de Mallorca en 1960, y es contratado por el Ballet Español de Antonio para hacer giras por Europa, Sudáfrica y Norteamérica.

Creó la Sociedad Fonográfica Asturiana; de 1973 a 1980 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; así como de la Orquesta Municipal de Valencia (1980-1983), y Director General del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela (1983-1985).

Entre las orquestas extranjeras de mayor prestigio dirigió la del Conservatorio de Leningrado, Filarmónica de Los Angeles, Teatro de la Scala de Milán, Royal Philarmonic de Londres, RAI de Nápoles, y Sinfónica de Berlín.

Como director de ópera, género del que poseía un amplio repertorio, dirigió a cantantes tan destacados como Montserrat Caballé, José Carreras, Vicente Sardinero, Luciano Pavarotti, y otros muchos.

Miembro de la conocida como “Generación del 50”, junto a compositores como Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, alternó su labor docente y la dirección de orquesta con la composición musical, siendo autor de piezas como la “Suite cartagenera”, “Tres melodías asturianas” o “Atardecer y paisaje asturiano”. Asimismo, compuso piezas para numerosas asociaciones, cofradías de Semana Santa e instituciones de toda Murcia. Una de las últimas obras fue la “Estampa lorquiana”, dedicada en 2002 a la banda municipal de música de Lorca en su 75 aniversario. Con Luis Federico Viudes como libretista compuso la partitura de la opereta VIRGINIA VIRGINIS, parodia de una revista francesa de principios de siglo, que se estrenó en 2003 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, a cargo de la Compañía Lírica Española, bajo la dirección musical de Pascual Ortega y escénica de Antonio Amengual. El reparto estuvo encabezado por Carmen Iglesias, Margarita Barbán, Luis Alberto Cansino, Rafael Coloma, Ricardo Muñiz y David Sentinella.

Su última intervención como director de orquesta tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe, al frente de la Sinfónica de Oviedo.

Falleció en Madrid, el 31 de octubre de 2005, como consecuencia de un infarto.

Grabaciones completas:

La bruja, Los sobrinos del Capitán Grant, Agua, azucarillos y aguardiente, El cantar del arriero, La fama del tartanero, La picarona, El barbero de Sevilla, El huésped del sevillano, Chateau Margaux, La linda tapada, El anillo de hierro, El Pájaro Azul, La leyenda del beso. Ed.: Alhambra-Columbia (1958-1973)

Fragmentos y selecciones:

Las hijas del Zebedeo (1962), El hombre de La Mancha (1966). Ed.: Columbia

Manuel Sirera (tenor), “Hoy Zarzuela”: La pícara molinera, El último romántico, Luisa Fernanda, La Dolorosa, La alegría del batallón, La tabernera del puerto, El huésped del sevillano, Los de Aragón, Doña Francisquita. Ed.: RTVE-Música (1995)
BotonMenu
BotonVolver