foto (969K)

Celia Langa


Soprano
Madrid, 27 de septiembre de 1933


Nació en Madrid, el 27 de septiembre de 1933. Empezó sus estudios en el Real conservatorio de Música de Madrid, a los trece años de edad, bajo la dirección de Lola Rodríguez Aragón. Debutó a los dieciséis años en el Teatro Español cantando obras como LAS GOLONDRINAS, MADAMA BUTTERFLY o LA BOHÈME, estas últimas junto al tenor Tito Schipa, con el que cantó WERTHER poco tiempo después en el Teatro Calderón. Coronó sus estudios en plena juventud, obteniendo el premio “Lucrecia Arana” por unanimidad, y dio su primer recital de canto en Madrid en el Círculo Medina, obteniendo un grandioso éxito de público y prensa. Una vez terminada la carrera, inicia sus actuaciones públicas dando numerosos conciertos en las principales ciudades de España y actuando con las mejores compañías de ópera.

A finales de 1949 estrenó la zarzuela del maestro García Leoz LA DUQUESA DEL CANDIL, y uno de los MADRIGALES AMATORIOS de Joaquín Rodrigo. Después de distintas actuaciones, siempre coronadas con grandes éxitos, en Madrid, La Coruña, Zaragoza, Barcelona, etc., marchó a Holanda, de donde se trajo el Diploma de Primera Clase del Concurso Internacional de Canto de Scheveningen, como premio a su gran valía. En los años cincuenta marchó a Italia para ampliar estudios, que compaginó con actuaciones en aquel país. Allí permaneció varios años perfeccionando su repertorio operístico y actuando en distintos contratos, principalmente en Roma, donde estrenó IL TELÉFONO, de Menotti, del que hizo una gran creación. En Milán, Nápoles y Sicilia permaneció cerca de un año atendiendo a varios contratos.

Después de su vuelta a España estrenó en el Teatro de La Zarzuela, en la temporada 1958-59, uno de los últimos títulos del repertorio lírico: LAS DE CAÍN, al lado de Marta Santaolalla, María Francisca Caballer, Andrés García Martí, Francisco Maroto y Rafael López Somoza, entre otros, y dirigida -tanto escénica como musicalmente- por el maestro Pablo Sorozábal. Posteriormente partió a Toulouse, de donde volvió también galardonada, marchando poco después varias veces a Lugano, en donde fue reclamada para la grabación en disco de IL TELÉFONO, LA FINTA GIARDINIERA y un recital de canciones españolas, así como diversas actuaciones en Radio Lugano. A su regreso participó en la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo.

En 1961, segundo año de vida de la Coral de Sevilla, se celebra un concierto de HOMENAJE A LA ZARZUELA en el que interviene junto al tenor Ricardo Visus y el barítono Francisco Kraus. Cantó el papel de “Susana”, de LAS BODAS DE FIGARO, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; en Madrid estrenó LA MEDIUM, de Menotti, y cantó su ya considerada como gran creación MADAMA BUTTERFLY. Además de cantar ópera, emprendió diversas giras por Hispanoamérica con la Compañía de zarzuela de Faustino García. En España participó como titular en las formaciones de zarzuela de José de Luna, Juan José Seoane y otras. En la temporada 1973-74 actuó en el Teatro de la Zarzuela con la Compañía Lírica Española, de Antonio Amengual, que puso en escena AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LA REVOLTOSA y LUISA FERNANDA.

Desde la década de 1960 ha compaginado sus actuaciones con la enseñanza, a la que se dedica desde su retirada de los escenarios.

Grabaciones completas:

La duquesa del Candil (1949). Ed.: Columbia-Notas Mágicas

Don Manolito (1958). Ed.: Hispavox
BotonMenu
BotonVolver