foto (969K)

Francisco Kraus


Barítono
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de Octubre 1926


Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de Octubre 1926. Francisco fue el primero de los hijos del matrimonio Kraus-Trujillo; luego le seguirían Alfredo, Enriqueta, Lola y Carmen. El ambiente de su casa era, musicalmente, muy propicio. Su padre tocaba muy bien los valses vieneses en el estupendo piano que tenían, y cantaba arias y romanzas con una bonita voz de barítono. Francisco fue el primero en nacer, y también sería el primero en romper el fuego del canto. Comenzó en el coro del colegio del Corazón de María y se presentó a una audición para solistas en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Se trasladó a Barcelona para estudiar canto, pero pronto regresó a su isla para contraer matrimonio, antes de marchar a Milán donde perfeccionó su técnica vocal con Mercedes Llopart. Mientras tanto mantuvo una gran actividad concertística, destacando su intervención en Sevilla por dos años consecutivos en el famoso MISERERE de Hilarión Eslava. Para que su padre le dejara satisfacer su vocación de cantar tuvo que estudiar el bachiller completo y hacer, al igual que su hermano Alfredo, la carrera de Perito Industrial, además de la de Magisterio.

Debutó en Diciembre de 1960 en el Teatro Comunale “Giuseppe Verdi” de Trieste con la ópera KHOVANTCHINA, de Moussorgski, haciendo el papel del “Boyardo Chakloviti” y utilizando el nombre artístico de Franco de Marco. Después continuó cantando el “Enrico” de LUCIA DI LAMMERMOOR, el “Valentín” de FAUSTO y el “Germont” de LA TRAVIATA.

De vuelta a España se presentó con los “Festivales de España” en La Coruña para, a continuación, debutar en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con la Compañía Lírica Nacional obteniendo un clamoroso éxito. Con esta misma Compañía realizó una gira por el norte y el centro de España con idéntico resultado. En 1962 formó compañía propia, y durante cuatro años recorrió toda España representando LA BRUJA, LA TABERNERA DEL PUERTO, KATIUSKA, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, LA CALESERA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA DEL SOTO DEL PARRAL y otras obras del repertorio con artistas como Amparo Azcón, Celia Langa, Pilarín Alvarez, Rosa Gil, Fina Gessa, María Pastor, Eduardo Bermúdez, Enrique del Portal, José Luis Cancela y Andrés García Martí, bajo la batuta de los maestro José Terol y Mariano de las Heras.

Destaca su actuación en Madrid, en Junio de 1963, con unas representaciones de MARINA en el estanque del Retiro, donde cantaron los dos hermanos Kraus.

En 1966 un contrato con la compañía de María Francisca Caballer y Agustín Lisbona, para actuar en el Teatro Nacional de Caracas, lo llevó a Venezuela para una larga temporada. A su regreso a Gran Canaria, y por circunstancias ajenas a la lírica, decidió abandonar los escenarios y dedicarse a otras actividades, pero su afición le seguía tentando y el abandono de los escenarios no fue total puesto que en la década de 1970 intervino en varias temporadas de zarzuela con la Compañía Isaac Albéniz, de Juan José Seoane, tanto en la Península como en las Islas.

A finales de 1978 regresó a Venezuela para una serie de conciertos y actuaciones en Radio y Televisión. Esta vez la estancia duraría nueve años ya que, aparte de sus actuaciones, le ofrecieron la plaza de profesor de canto en la Escuela Superior de Caracas. Fue también Profesor de la Compañía Oficial Opera de Caracas.

En 1987 regresó a España para ocupar la Cátedra de Perfeccionamiento de Canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, puesto que desempeñó hasta su jubilación. Su última actuación pública tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria en 1996 con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Círculo Mercantil, y en Julio del año 2000 tomó la decisión de asentarse definitivamente en la cuidad que le vio nacer. Allí ha recibido en noviembre de 2000 el homenaje de los Amigos Canarios de la Zarzuela que le entregaron una placa como reconocimiento a su trayectoria.

Grabaciones completas:

La tempestad (1958), Marina (1963). Ed.: Carillón

Fragmentos y selecciones:

“Selección de zarzuelas”: El cantar del arriero, La Calesera, El caserío, El huésped del sevillano, La parranda, La canción del olvido, Molinos de viento, Los gavilanes, La del soto del parral. Ed.: Belter (1973).
BotonMenu
BotonVolver