foto (969K)

Fina Gessa


Soprano y tiple cómica
Madrid, 19 de diciembre de 1927
Madrid, 9 de enero de 1995


Josefa Gessa Rivas, nació en Madrid, el 19 de diciembre de 1927. Estudió canto con José Luis Lloret; también danza, flamenco y declamación con Pérez de León. Sus inicios fueron como soprano lírica pero, por razones de oportunidad laboral, y apoyada por el maestro Pablo Sorozábal, se decantó por ser, a partir de 1959, tiple cómica, siguiendo como modelo a su admirada Enriqueta Serrano y aprovechando los buenos consejos de la también tiple cómica María Téllez. Hizo también varias temporadas de radio y pequeños papelitos para el cine que luego ni llegó a ver. Únicamente recordó con agrado su actuación en LA RUEDA DE LA VIDA.

Hija única de la soprano lírica Dolores Rivas, comenzó su actividad artística a la temprana edad de seis años, debutando con el papel de “Susana” de LA VERBENA DE LA PALOMA en el Teatro Español de Madrid. Se incorporó a la compañía infantil Lil-Liput, de Luis Pérez de León, en donde destacaban ya de una manera importante los nombres de Blanquita Patiño, Juanito Montoya, Pilarín Gallego o Mercedes Llofriu. En el repertorio, títulos como LA PANDILLA ESPAÑOLA o ESTAMPA ARGENTINA.

Su debut profesional tuvo lugar como soprano lírica en la Compañía Internacional de Opera de Esteban Leoz, en la “Mussetta” de LA BOHÉME, al lado de Isabel Beltrán, Enrique de la Vara, Juan Gual y Chano Gonzalo, interviniendo además en La FAVORITA, WERTHER, FAUSTO y RIGOLETTO, y realizando una gira por España, Gibraltar y Tánger.

En 1951 forma parte de la Compañía de Revistas y Operetas del Teatro Lope de Vega de Madrid junto al matrimonio formado por Maruja Boldoba y Alfonso Goda, interviniendo en títulos como LA CUARTA DE A. POLO, LA HIJAS DE HELENIA, HOY Y MAÑANA, y protagoniza VIOLETAS IMPERIALES alternando su papel con Ana María Olaria.

Regresa de nuevo al repertorio lírico para formar parte de la Compañía Lírica Nacional del Teatro de La Zarzuela con MARÍA LA TEMPRANICA, al lado de Pilar Lorengar, Esteban Leoz y Pablo Vidal, entre otros. En 1953 es contratada por la Compañía de José Muñoz Román, actuando junto a Mary Begoña, Antonio Garisa, Roberto Camardiel y Quique Camoiras en SALUD Y PESETAS. Ese mismo año inicia su andadura con la Compañía de Pablo Sorozábal, en la que figuraban, entre otros, Angelita Navés, Estanis Tarín, Emilio Cid, José Farré y Fernando Hernández. El repertorio estaba compuesto, entre otras, por ENTRE SEVILLA Y TRIANA, KATIUSKA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA TABERNERA DEL PUERTO o BLACK EL PAYASO.

Con la Compañía Lírica de Artistas Asociados protagoniza, en 1955, LUISA FERNANDA, al lado de Pepita Alaiz, Luis Franco, Juan Cerdá y Julio Nadal, entre otros. En 1956 entra a formar parte de la Compañía de Zarzuelas y Operetas de Luis Sagi-Vela, en gira por varias ciudades de Portugal con, MOLINOS DE VIENTO, LA ROSA DEL AZAFRÁN, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, LA VIEJECITA, LA VIUDA ALEGRE o LA DOLOROSA. En el elenco de la compañía figuraban, entre otros, Luisa de Córdoba, Josefina Canales, María Fuster, Ramón Cebriá, Manuel de Zayas y Juan Pascual. Ese mismo año interviene en AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y LA VERBENA DE LA PALOMA con la Compañía de Pedro Terol, teniendo como compañeros a Maruja Vallojera, Encarnita Máñez y José Pello.

En 1956 entra a formar parte de la Compañía Ases Líricos, formada en aquél año por Mari Carmen Solves, Matilde Vázquez, Antonio Medio y Andrés García Martí; en gira por España escenifican LA PATRIA CHICA, DOÑA FRANCISQUITA, MARINA, LA TEMPESTAD, LOS CLAVELES, LA MONTERÍA o LOS GAVILANES, junto a Enrique Fuentes, Luis Franco, Elvira Piquer, José Marín, Gloria Carretero, Rafaela Rodrigo y Vicente Bon. En 1957 se integra en la Compañía Artistas Líricos con Purita Jiménez, Maria Francisca Caballer, Florencio Calpe, Tino Pardo, Eladio Cuevas, y otros, e interviene en otras obras de género chico como LA GRAN VÍA o LA ALEGRÍA DE LA HUERTA. Colabora ese mismo año con la agrupación Amigos de la zarzuela de Valladolid, fundada por Félix Arroyo, en LA DEL MANOJO DE ROSAS. Vuelve con Pedro Terol para los Festivales del Retiro, de Madrid, y una pequeña gira por Marruecos, con LUISA FERNANDA, LA REVOLTOSA y LA VERBENA DE LA PALOMA, al lado de Maruja Vallojera, Concha Bañuls, Tino Gallar, Angelita Viruete y Francisco Montoya.

De vuelta a la revista, se incorpora a la Compañía de Alfonso del Real y Luis Barbero, actuando en MUJERES DE PAPEL, LA BLANCA DOBLE y UNA NOCHE EN ORIENTE; y con la Compañía de variedades de Zalde en ALEGRÍAS DE ESPAÑA, MI VIUDITO SE QUIERE CASAR y CHICAS EN TELEVISIÓN.

Finalizando el año 1958 interviene en un estreno de categoría: LAS DE CAÍN, comedia en tres actos de los hermanos Alvearez Quintero convertida en zarzuela gracias al maestro Sorozábal.

En 1959 regresa con la Compañía de Pablo Sorozábal, para una nueva gira por España, al lado de María Teresa Paniagua, María Téllez, Manuel Gas, Andrés García Martí, Enrique Fuentes, Angelita Navés, Florencio Calpe, Amparo Yllobre, Esteban Astarloa, María Francisca Caballer, Carlos Morris, José Bastarrica, Anita Carrión, Jerónimo Meseguer, Eladio Cuevas y José María Aguilar, pero pone como condición que únicamente aceptaría si la llevaba de tiple cómica. ¿Motivo? Hasta ahora había cantado como soprano ligera; como había varias y excelentes sopranos, era imposible alcanzar un primerísimo puesto, y aunque no podía quejarse de sus éxitos, no llegaban a satisfacerla plenamente. Ensayó la parte cómica de algunas obras y vio que el género la iba perfectamente. No lo dudó ni un momento: o renovarse o morir. De nuevo en el repertorio los imprescindibles títulos del maestro Sorozábal además de DON MANOLITO, LAS DE CAÍN, EL CASERÍO, MOLINOS DE VIENTO, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA CANCIÓN DEL OLVIDO o EL CONDE DE LUXEMBURGO.

En 1960 una nueva gira; esta vez por tierras de América: Venezuela, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico, que se prorroga hasta junio de 1961. Se incorporan nuevas figuras como Alberto Águila, Antonio Martelo, Manuel Arias, Antonio Duarte, Luis Franco y Mercedes García, y nuevas obras como LA CORTE DE FARAÓN, LAS CORSARIAS, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO, ALMA DE DIOS, MARUXA, LA PRINCESA DEL DÓLAR, BOHEMIOS, EL CANTAR DEL ARRIERO y LA DUQUESA DEL BAL TABARIN.

De regreso a España, se inicia la temporada estival en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y posterior gira por España, bajo las órdenes del maestro César Mendoza Lassalle, teniendo como compañeros de reparto a Angelines Álvarez, Amparo Azcón, Pilar Abarca, María Victoria Samaniego, Lina Huarte, Luis Franco, José Ramón Orozco, José Manzaneda, Enrique del Portal, Andrés García Martí, Francisco Kraus, Pablo Vidal, Renato Cesari, Carlos Morris, Manuel Cebral, Enrique Fuentes, María Téllez, Yolanda Otero, Luis Bellido y Pedrín Fernández.

En 1962 Francisco Kraus forma compañía e inicia una gira por España. El elenco está formado por Celia Langa, Amparo Azcón, Angelines Álvarez, Carlos Munguía, José Ramón Orozco, Pablo Vidal, Andrés García Martí, Carlos Morris, Luis Franco, María Pastor, Gloria Carretero, Tino Pardo y Luis Bellido. Entre las obras representadas LA BRUJA, LA CALESERA y LA REINA MORA.

Ese mismo año, nuevamente con la Compañía Lírica Nacional del Teatro de la Zarzuela y bajo la dirección del maestro Mendoza Lassalle, una nueva gira por diversas ciudades españolas, representando DON GIL DE ALCALÁ, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT y MADAMA BUTERFLY, con un reparto formado por Eduardo Bermúdez, Lina Huarte, Inés Rivadeneira, María Dolores Ripollés, Luis Franco, Juan Pascual, José Peromingo, Rosa Abril, Esteban Astarloa, Evelio Esteve, Vicente Catalina, Tomás Álvarez, Carlos Munguía y Trinidad Paniagua.

En 1964, forma parte de la Compañía lírica Tomás Bretón, dirigida por Rafael Richart e integrada por Manuel Gas, Mari Carmen Solves, Eduardo Bermúdez, Alberto Aguilá, Teresa Giménez, Amparo Alonso, Eduardo Hernández, Luis Franco, Tomás Sánchez y Rosita Gas.

En diciembre de ese mismo año es reclamada por Faustino García y se incorpora a su Compañía en Bogotá (Colombia), en una gira que abarcaría, además de ese país, Costa Rica, Perú y Venezuela, y que se extendería hasta finales de 1966. El elenco estaba compuesto por Rosa Abril, Celia Langa, Evelio Esteve, Olga Marín, Eduardo Bermúdez, Marisol Lacalle, Laura Blasco, Manolo Codeso, Juan Antonio Dompablo, Luis Sanmartín, Tomás Álvarez, Julio Oller, Luis Franco, José Luis Cancela y Alfonso Trías. En repertorio ROSAURA, LA CORTE DEL FARAÓN, EL PUÑAO DE ROSAS, LAS LEANDRAS, LA DANZA DE LAS LIBÉLULAS, LAS CORSARIAS, LA CALESERA, EL REY QUE RABIÓ, EL ENCANTO DE UN VALS, CURRO GALLARDO, LAS DE LOS OJOS EN BLANCO o LAS DE VILLADIEGO.

Al terminar la temporada, decide aceptar la oferta del empresario y actor español José Vilar, radicado en Lima (Perú), de incorporarse a su Compañía de Comedias cómicas y comienza así un largo periodo que abarca hasta 1977, en donde la zarzuela pasa a un segundo plano y se dedica principalmente a la comedia, llegando a interpretar más de cien obras. A destacar UNA MUCHACHITA DE VALLADOLID, ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA, NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA, LA TÍA DE CARLOS, USTED PUEDE SER UN ASESINO, AL FINAL DE LA CUERDA, LA BARCA SIN PESCADOR, EL CIANURO ¿SÓLO O CON LECHE?, LA HERIDA LUMINOSA, EL CHICO DE LOS WINSLOW, MI MUJER, EL DIABLO Y YO, LA MALQUERIDA, LOS MARQUESES DE MATUTE, MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ, EL CRIMEN DE LORD ARTHUR, COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ, CELOS DEL AIRE, MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA, LA SOPERA, LA VENGANZA DE DON MENDO, USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL, UN MARIDO DE IDA Y VUELTA, EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA, LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO o MÁTAME Y TE QUERRÉ SIEMPRE. Cuenta durante estos años con grandes compañeros de reparto como Juan Bautista Font, María Duval, Hernán Romero, Mabel Duclós, César Valer, Tito Salas, Loui Pastor, María Teresa Zaro, Mari Carmen Gordon, María Cristina Ribal, Nela Lavini, Carlos Johnson, Carlos Gassols, Hertha Cárdenas, Roberto Moll, Marianela Alcover, Enrique Victoria, María Isabel Chiri, Violeta Sevillano, Luis Álvarez, Inés Sánchez Aizcorbe, Luis Cabrera, Blanca Rowlands, Juanita Montoya, Lola Vilar, Emilia Rubio, Daphne Basulto, Ricardo Fernández, Heli Miñano, Claudia Dammert, José M.ª del Val, Liz Ureta, Beatriz Arias, Milita Brando, Eduardo Cesti, Pedro Vilardell y Carmen Fortuny.

Con la Compañía de José Vilar realiza giras por Colombia, en 1969, además de Venezuela, Costa Rica y Nicaragua, en 1972. Hace para televisión, sobre todo en Panamericana TV Canal 5, entre otras, las telenovelas SANTA ROSA DE LIMA, PERDÓNAME, NATACHA, SIMPLEMENTE MARÍA, LA INCONQUISTABLE VIVIANA ORTIGUERA, UN VERANO PARA RECORDAR, LOS TORRES, ME LLAMAN GORRIÓN y EL PADRE DE MI BARRIO, y programas como “La semana”, “Matrimonios...y algo más”, “Teatro como en el teatro”, “Los comediantes” y “Teatro universal”. Colabora con otras compañías, como el Grupo de Teatro Independiente de Carlos Tosi, con UN BIGOTE EN LA NIEBLA, con Lorena Duval, María Teresa Zaro, Luis La Rocca, Alejandro Massey, Walter Curonisy y Carlos Bromley; la Compañía de Comedias de María Cristina Ribal, con VIVIR ES FORMIDABLE, AURELIA Y SUS HOMBRES y ENTRE PITOS Y FLAUTAS, con Antonio Cevallos, Walter Curonisy y Luis Deza; y con la Compañía de Teatro Chicama Producciones, protagoniza el musical HELLO DOLLY, al lado de Hernando Cortez, Mirna Bracamonte, Miguel Ángel Flores, Walter Taiman, Martha Zollmery y Olga Fernandini.

Regresa temporalmente a la zarzuela en 1969 con la Compañía de Zarzuela y Opereta Hispano-Peruana, del empresario David Llano, junto a Norberto Carmona, María Francisca Caballer, Betty Montoya, Alberto Grau, Juan Bautista Font, Jesús Goiri, Luis Franco, María Elena Otazu, Alfredo Matos, Carmen Romero, Romerito y Perla Olivera. La temporada incluye obras como LA DOGARESA o LA MARCHA DE CÁDIZ.

En 1971 forma parte de la Compañía de Zarzuela y Opereta de Dionisio Riol, con un elenco formado por Noemí Real, José Luis Cancela, Francisco Ortiz, Enrique Fuentes, Beba Rodríguez, Charo López, Julián García León, Juan Antonio Dompablo, Luis Bellido, José M.ª del Val, Mónica Torres, Alfredo González y Eugenio Troullier. En 1973, con la compañía Estrellas de la Zarzuela, del empresario Domingo Blanco, con un reparto compuesto por Charo López, Juan Antonio Dompablo, Elsa Ventura, Mario Fontana, Teresa Molinari, Alberto Grau, Paquita Barreto, Fernando Hernández, María Antonia Rey, Luis Franco y José Luis Cancela.

Hace varias obras en distintos Café Teatros, muy de moda por aquél entonces, como EL ÚLTIMO CLIENTE y ¡EL SIGUIENTE! junto a Iván Romero; DIVERTISHOW y CUENTOS PARA NIÑOS PORNOGRÁFICOS, con Iván Romero y Galileo; LA COSA, con Paco y Donald; TARTURREMOTO, con Claudio Kacs; LOS DIVOS, con Galileo; EL TACAÑO SEXUAL, con Galileo y Rubén Ferrando; y LOS JUEVES ZARZUELEROS, donde canta junto a Ana María Guerra, George Matox, Jesús Goiri, Violeta Hidalgo, Eugenio Troullier, Carlos Victoria y, al piano, Elvira Gayani.

En 1976 actúa como actriz invitada en una gira por todas las ciudades de Perú con la “Peña Ferrando”, de Augusto Ferrando, junto a Miguel Barraza, Rubén Ferrando, Gargantita, Álvaro González y Doris Caballero, entre otros.

En 1977 regresa a España y decide retirarse definitivamente de la actividad artística. No obstante realiza algunas actuaciones con la Compañía de Artistas Líricos Asociados de Ricardo Arribas, la Compañía de Comedias de Elisa Ramírez y la de Zarzuela de María Dolores Travesedo. Falleció en Madrid, el 9 de enero de 1995.

Otras zarzuelas de su repertorio que no se han mencionado: EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, EL DÚO DE LA AFRICANA, LAS GOLONDRINAS, LA MAJA DE GOYA, PAN Y TOROS, LOS BURLADORES, EL GATO MONTÉS, LA ETERNA CANCIÓN, EL ASOMBRO DE DAMASCO, LA TURISTA DOS MILLONES, EL TAMBOR DE GRANADEROS, EL GUITARRICO, LA FIESTA DE SAN ANTÓN, LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN, LA ALSACIANA, EL AMIGO MELQUIADES, LA GATITA BLANCA, ENSEÑANZA LIBRE o LA MARCHA DE CÁDIZ.

Otras operetas y revistas que interpretó son: LA PRINCESA DE LA CZARDA, LA CASTA SUSANA, LA PIPA DE ORO, HOY Y MAÑANA, PÓQUER DE DAMAS, YO SOY CASADO SEÑORITA, ¡A VIVIR DEL CUENTO!, LAS MUJERES DE ARMANDO, SECRETO DE ESTADIO, MUJERES DE PAPEL, UNA NOCHE EN ORIENTE o MI MUJER NO ES MI MUJER.
BotonMenu
BotonVolver