foto (969K)

Enrique García Asensio


Director de Orquesta
Valencia, 22 de agosto de 1937


Tras iniciarse en los estudios de violín con su padre, cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A los once años entra a formar parte -como segundo violín- de la Orquesta del Conservatorio, de la que llegaría a ser Concertino; pero a pesar de sus excelentes dotes como violinista, optó por la carrera de director, presentándose por primera vez en público con la Orquesta Universitaria del Conservatorio. En 1959, y gracias a la beca Ataúlfo Argenta del Ministerio de Educación, amplió sus estudios en Munich (Alemania), pasando después con una bolsa de estudios de la Comisaría de Protección Escolar, a la Academia Musical de Siena (Italia), en representación de la cual, obtiene el primer premio en el concurso para jóvenes directores de orquesta convocado por la RAI (Radio Televisión Italiana). Concluye su formación en 1962, diplomándose en violín, música de cámara, armonía, contrapunto, fuga y composición.

Ente los años 1962 y 1964 es director del Conservatorio y director titular de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1964 y 1965 es director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, ejerciendo como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, de la que posteriormente ocuparía la cátedra de dirección de orquesta como interino. En 1964, y por concurso oposición, logra plaza de director de la recién constituida Orquesta Sinfónica de RTVE, puesto que ocupó durante dieciocho años. En 1967 accede al cargo de director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington para la temporada 1967-68 y logra el premio al mejor director de orquesta de la temporada de Ópera de Madrid por su interpretación de la ópera WERTHER, junto al tenor Alfredo Kraus, en el Teatro de La Zarzuela. En 1970 obtiene también, por concurso-oposición, la cátedra de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y en 1976 la Academia Charles Cros de París le concede el premio por unos discos de zarzuela grabados con Teresa Berganza y la English Chamber Orchestra.

Desde 1976 a 1980 desarrolla una interesante labor pedagógica presentando el programa de TVE "El mundo de la música", junto a la eminente soprano María de los Ángeles Morales, y con el que adquirió una gran popularidad. El programa, dirigido al público infantil, se pensó para introducir a los niños en la música clásica y explicar la labor de un director de orquesta. Entre 1985 y 1991 es Asesor musical y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, obtiene el premio Interpretación Discográfica 1991, instituido por el Ministerio de Cultura, y es nombrado principal director invitado de la Orquesta de Valencia, dirigiendo la recuperación de obras de compositores valencianos, como las óperas MAROR, de Manuel Palau, y LA VENTA DE LOS GATOS, de José Serrano.

En 1992, y por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Parla (Madrid), se le pone el nombre de Maestro Enrique García Asensio a la Escuela Municipal de Música de la citada Ciudad. Desde 1993 dirige la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, al frente de la cual ha grabado varios discos para el sello discográfico RTVE-Música. Su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado -entre otros muchos países- en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Japón, Israel, Rusia, África del Sur, Suiza, Inglaterra, Francia o Alemania, impartiendo cursos de dirección de orquesta en la República Dominicana y Holanda. En España también han sido muchos los cursos impartidos en ciudades como Toledo, Madrid, Valencia o Granada, además de la Comunidad Valenciana. Ha sido nombrado director honorario de muchas agrupaciones musicales de gran prestigio, como la Unión Musical de Liria (Valencia) o la Sociedad "La Artística" de Buñol (Valencia). En 1997 se le concede la Llama Rotaria en el apartado de Artes y Letras que otorga anualmente el Rotary Club de Valencia.

Con un extenso repertorio, García Asensio ha dirigido todas las orquestas nacionales y muchas internacionales, dando a conocer -en estrenos absolutos- numerosas obras contemporáneas, tanto españolas como extranjeras. Su atención a la música española queda también reflejada en un amplio catálogo discográfico que comprende distintos géneros. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y miembro de honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares. En 2008, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid le entrega la Medalla de Oro, en el día de la Festividad de Santa Cecilia, por los servicios prestados al centro. También se le conceden varios galardones por su excelente trayectoria profesional y por su reconocida labor en pro de la difusión de la música.

Zarzuelas completas:

La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Doña Francisquita, El huésped del sevillano, Bohemios, La Dolorosa, Los de Aragón. Ed.: Carillón (1974).

La villana (1973), Maruxa (1974). Ed.: Columbia.

La canción del olvido (1997), El tambor de granaderos (1998), El Gato Montés (2000), Maror (2003). Ed.: Palau de la Música de Valencia.

Los gavilanes (1996), La alsaciana (2002). Ed.: RTVE-Música.

Preludios e intermedios:

"Preludios e intermedios de zarzuela" Programa 1: El tambor de granaderos, El baile de Luis Alonso, La verbena de la Paloma, Los borrachos, La Revoltosa, El patinillo, El bateo, La boda de Luis Alonso. Ed.: Zambra (1975).

"Preludios e intermedios de zarzuela" Programa 2: La patria chica, La alegría de la huerta, La pícara molinera, La marchenera, Maruxa, Mirentxu, La leyenda del beso, La Torre del Oro. Ed.: Zambra (1976).

"Aires de danza en la zarzuela": Doña Francisquita, Los sobrinos del Capitán Grant, La boda de Luis Alonso, Enseñanza libre, El niño judío, Benamor, Las bravías, Los cadetes de la reina, El baile de Luis Alonso, La alegría de la huerta. Ed.: Zambra (1976).

"Homenaje a Jacinto Guerrero": La orgía dorada, El huésped del sevillano, El sobre verde, La alsaciana, La rosa del azafrán, El país de los tontos, Los gavilanes. Ed.: RTVE-Música (1995).

"Festival de Zarzuela": La Torre del Oro, La leyenda del beso, La parranda, Los burladores, Benamor, El niño judío, Agua, azucarillos y aguardiente, Los cadetes de la reina, La marchenera, La Calesera, Luisa Fernanda, La verbena de la Paloma, El tambor de granaderos, Moros y cristianos, El baile de Luis Alonso, El caserío. Ed.: RTVE-Música (1997).

Fragmentos y selecciones:

"Un concierto de género chico" (Teresa Berganza): Agua, azucarillos y aguardiente, El niño judío, El barquillero, La Gran Vía, Soleares, La Tempranica, La chavala, Las hijas del Zebedeo". Ed.: Zambra (1975).

"Páginas castizas en la zarzuela" (Teresa Berganza): Alma de Dios, El barberillo de Lavapiés, La reina mora, El último romántico, La patria chica, La alegría del batallón, El año pasado por agua, El baile de Luis Alonso, Los de Aragón, La Revoltosa. Ed.: Zambra (1976).

"Noche de zarzuela" (Plácido Domingo): El bateo, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, Doña Francisquita, El caserío, El huésped del sevillano, Agua, azucarillos y aguardiente, La leyenda del beso, La Dolores, El último romántico, Los gavilanes. Ed.: RNE (1991).

"Homenaje a Francisco Asenjo Barbieri": Sinfonía sobre motivos de zarzuela, Jugar con fuego, Los diamantes de la corona, Pan y toros, El barberillo de Lavapiés. Ed.: RTVE-Música (1994).

"Ainhoa Arteta": La marchenera, El caserío, Mirentxu, La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, Los claveles, El rey que rabió, La rosa del azafrán, La Tempranica, Doña Francisquita, La canción del olvido, El barberillo de Lavapiés, Las hijas del Zebedeo, La del manojo de rosas. Ed.: RTVE-Música (1997).

"Jacinto Guerrero" (Coros de zarzuela): Los gavilanes, La rosa del azafrán, Loza Lozana, El huésped del sevillano, María Sol. Ed.: RTVE-Música (2002).

"Alfredo Kraus. Último concierto" (Homenaje a Miguel Fleta): Gigantes y cabezudos, Emigrantes, Los burladores, La tabernera del puerto, La Revoltosa, El trust de los tenorios, La Dolores. Ed.: RTVE-Música 1998).

"Ana María Sánchez": La Tempranica, La marchenera, Adiós a la bohemia, Mis dos mujeres, La rosa del azafrán, El anillo de hierro, La del manojo de rosas, Gigantes y cabezudos, La Gran Vía, Chateau Margaux. Ed.: RTVE-Música (2004).

"Dúos de zarzuela" (Ana María Sánchez y María José Montiel): Los sobrinos del Capitán Grant, El barberillo de Lavapiés, Las golondrinas, Don Gil de Alcalá, Las hilanderas, El niño judío, La veda del amor, La viejecita, La tempestad, El Domingo de Ramos, La Calesera, Los gavilanes, El dúo de La Africana, Don Manolito, El mal de amores. Ed.: RTVE-Música (2006).
BotonMenu
BotonVolver