foto (969K)

Enrique Fuentes


Tenor cómico
Madrid, 11 de marzo de 1927
Madrid, 29 de abril de 2002


Nació en Madrid, el 11 de marzo de 1927. A pesar de ser poco común en los tenores y actores cómicos de zarzuela, Enrique Fuentes poseyó una gran formación musical. Cursó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. Se especializó en canto con el catedrático Cristóbal Altube y en declamación con doña Carmen Seco.

Debutó como actor de comedia en 1949, en el Teatro Infanta Beatriz, con la compañía de Ana Adamúz, llegando a trabajar también con el gran Enrique Rambal en EL CONDE DE MONTECRISTO. Como tenor cómico de zarzuela se presentó en Madrid en 1954 con la Compañía de Género Chico de Salvador Ruiz de Luna.

Perteneció a las compañías líricas de Pedro Terol, Esteban Astarloa, María Francisca Caballer, Faustino García, Antonio Medio y Esteban Leoz, así como de la compañía de revistas de José Muñoz Román.

Recorrió casi todos los países de Hispanoamérica y decidió, en 1965, radicar en México y especializarse en musicales, muy de moda por aquel entonces, cosechando grandes éxitos, como EL VIOLINISTA EN EL TEJADO y, especialmente, EL HOMBRE DE LA MANCHA junto a José Ferrer.

En 1982 se trasladó a Ecuador, donde estableció su residencia hasta el año 2000, y se dedicó a la comedia con las compañías de Raúl Varela y Manuel de Sabatini, entre otras, hasta que formó su propia compañía: "La Máscara", y puso en escena obras de gran éxito como LA PULGA EN LA OREJA, LA JAULA DE LAS LOCAS o SEÑORA PRESIDENTA, además de otras originales suyas como LAS VENTURAS Y DESVENTURAS DE DON TOTÓ y AGÍTALA ANTES DE USARLA. Fue muy conocido en la televisión de ese país por sus comedias, series y telenovelas, entre ellas DULCE TORMENTO, con la actriz y cantante Lady Noriega. Se hizo también muy conocido por sus anuncios de TV, especialmente con uno de La Loto en el que protagonizaba a un mendigo que se convertía en millonario.

Su repertorio fue muy extenso, y sus actuaciones fueron siempre acompañadas por el éxito debido a sus singulares facultades como actor, ya que supo captar fácilmente la gracia y el donaire característico y popular del género de zarzuela.

Regresó a Madrid en agosto de 2000 interviniendo en un programa de radio dedicado a la colonia ecuatoriana y falleció el 29 de abril de 2002.

Grabaciones:

Katiuska, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, Black el payaso, Don Manolito. Ed.: Hispavox (1958)
BotonMenu
BotonVolver