foto (969K)

José Julián Frontal


Barítono
Cadalso de los Vidrios (Madrid), 22 de marzo de 1970


Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid), el 22 de marzo de 1970. A los 19 años ingresó en la Academia de Música "Katarina Gurska", de Madrid, para estudiar con el tenor Julio Pardo; también estudió clarinete y requinto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asistió a cursos en el Conservatorio Nacional de Música "George Enescu" de Bucarest (Rumanía) con la soprano María Slatinaru y el barítono Don Jordachscu. Continuó sus estudios en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia con Bill Schuman. Perfecciona técnica vocal con la soprano Josefina Arregui.

En 1994 ganó el Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Logroño" y el segundo premio en el Concurso Internacional "Jaime Aragall". Con dicho tenor cantó en diciembre de 1994 en el Palau de la Música Catalana en la gala de ganadores del concurso. En 1996 ganó el segundo premio de la Fundación Guerrero, el segundo premio en el Festival Internacional de Canto "Alfredo Kraus" y el Premio Especial de la SGAE como mejor interprete de Música Española. Dos días después participó en la Gala Lírica cantando con el Gran Tenor Alfredo Kraus. También cantó un concierto de Zarzuela en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1994 debutó con el papel de "Julián" en LA VERBENA DE LA PALOMA, que llevó por toda España y Portugal. En octubre del mismo año interpretó el comprometido papel de "Germán" en LA DEL SOTO DEL PARRAL en el Gran Teatro de Córdoba; también ha interpretado los personajes de "Joaquín" en LA DEL MANOJO DE ROSAS para el Palacio de Festivales de Santander, en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Principal de Valencia; "Ramón" en ADIÓS A LA BOHEMIA para el Auditorio de Madrid, concierto que repitió en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; además de "Miguel" en LA PARRANDA, "Rafaél Sanabria" en LA CALESERA y "Juan de Eguía" en LA TABERNERA DEL PUERTO para el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Posteriormente debutó en el Teatro de La Zarzuela con la ópera DON PASCUALE; desde entonces se ha dedicado más al género operístico con títulos como IL BARBIERE DI SIVIGLIA en el Teatro Villamarta de Jerez; LA BOHÈME en el Principal de Mallorca; FALSTAFF en el Villamarta de Jerez; JULIO CESAR en el Arriaga de Bilbao; L'ELISIR D'AMORE en La Maestranza de Sevilla; LE NOZZE DI FIGARO en Oporto; PAGLIACCI en Santiago de Chile; EL RETABLO DE MAESE PEDRO en Cádiz; IL TROVATORE en Philadelphia; TURANDOT en el Teatro Real de Madrid; IL TURCO IN ITALIA en la Kammeroper de Viena y en Tokio, siendo calificado por el público como el intérprete más destacado de la temporada; LA VIDA BREVE en La Fenice de Venecia. Cantó la NOVENA SINFONÍA de Beethoven ante 45.000 personas en Lisboa. Participó en el Homenaje a Alfredo Kraus en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde también intervino en la Gala Aniversario de Verdi.

En 2006 intervino en la GALA 150 ANIVERSARIO del Teatro de La Zarzuela de Madrid; al año siguiente protagonizó la versión concierto de CURRO EL DE LORA, de Francisco Alonso, en el Teatro Monumental de Madrid.

Ha trabajado con directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Miguél A. Gómez Martínez, José Miguel Ortega, Miguel Roa, Antoni Ros Marbá, Silvio Varviso, etc.

Discografía:

Adiós a la bohemia. Ed.: Elkarlanean (1997) - La Gran Vía y El bateo. Ed.: Deutsche Grammophon (2005) - Curro el de Lora. Ed.: RTVE-Música (2007)
BotonMenu
BotonVolver