foto (969K)

Rafael Ferrer


Director de Orquesta
Sant Celoni (Barcelona), 22 de mayo de 1911
Barcelona, 26 de marzo de 1988


Rafael Ferrer Fito nació en Sant Celoni (Barcelona), el 22 de mayo de 1911.

Recibió los primeros estudios musicales de su padre, Josep Ferrer i Torres, violinista, compositor de sardanas y fundador de la cobla "La Lira" de Sant Celoni. En esa agrupación tocó el trombón durante un año y de su director, el maestro Figueres, recibió instrucción como violinista. Con doce años amplió los estudios de violín con el profesor Castillo y, más adelante, se matriculó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona donde recibió lecciones de solfeo de Lluís Millet; armonía, contrapunto y fuga de Enric Morera, y dirección de orquesta con el maestro Eduard Toldrà. Bajo su profesorado se formó como violinista ejerció el puesto de concertino en la Orquesta Municipal de Barcelona desde su fundación.

Se estableció definitivamente en Barcelona en 1930. Ejerció de instrumentista en la Orquesta Pau Casals entre los años 1931-1939, en la Agrupación de Cámara y en Radio Asociación de Cataluña. Su carrera como compositor de bandas sonoras comenzó en 1940, cuando se incorporó a los recién nacidos Dibujos Animados Chamartín. Entró en la Orquesta Ciudad de Barcelona donde sustituyó a Ricard Lamote de Grignon como subdirector. Tras la muerte de Eduard Toldrà en 1962, toma el relevo en la dirección de la Orquesta Municipal de Barcelona hasta 1967, año en que le sucede Antoni Ros-Marbà. También hizo de profesor y catedrático de violín en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Desde que se fundó, dirigió la orquesta de Radio Nacional de España en Barcelona y, ocasionalmente, otras muchas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Nacional de Madrid, Municipal de Valencia, Sinfónica de Bilbao, la de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, etc. Puede considerársele como el músico más vinculado con la persona y las orientaciones artísticas de Eduard Toldrà.

En los años cincuenta dirigió a la Orquesta Sinfónica Española en varias grabaciones de zarzuelas realizadas en Barcelona por el sello Regal, que por entonces ya pertenecía a la Cía. del Gramófono-Odeón. Intervino en bastantes otras grabaciones como director de orquestas de ocasión o como arreglista de las piezas. En algunas ocasiones, firmó con el seudónimo de F. Delta.

Escribió veintinueve sardanas y fue autor de ocho piezas de música para cobla. De él son estas palabras: "La sardana es un canto que debe ser especialmente catalán; que debe tener el perfume catalán: que no tiene que buscar en fuentes de inspiración, ni técnica, ni de armonía, ni de nada que no sea puramente salido de aquí. No creo en estas sardanas que parecen otras músicas o que son hechas exclusivamente para que tengan éxito entre los bailadores." También armonizó varias canciones populares en castellano, como ME CASÓ MI MADRE, LA VIUDITA, MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA y muchas otras.

Entre su música para películas destacan, principalmente, el corto de animación LAS AVENTURAS DE PULGARCITO (1942); CUMBRES LUMINOSAS (MONTSERRAT) (1957); EL APRENDIZ DE CLOWN (1967), interpretada por Charlie Rivel; HOLA, SEÑOR DIOS (1968), protagonizada por María Mahor y Antonio Machín; o LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1971); con Paul Naschy.

En 1961 dirigió la Orquesta del Festival de Eurovisión. España iniciaba ese año su andadura en dicho festival y la cantante elegida fue Conchita Bautista con la canción "Estando Contigo", letra de Augusto Algueró y música de Antonio Guijarro.

Falleció en Barcelona, el 26 de marzo de 1988.

Grabaciones completas:

Bohemios, Los cadetes de la reina, La canción del olvido, Los claveles, La Dolorosa, Doña Francisquita, Los gavilanes, La Generala, Gigantes y cabezudos, El huésped del sevillano, La del soto del parral, Los de Aragón, Luisa Fernanda, Molinos de viento, La parranda, La reina mora, La Revoltosa, La rosa del azafrán, La verbena de la Paloma. Ed.: Regal (1953-1954)

Fragmentos y selecciones:

Jota (de La Dolores). Ed.: Regal (1953)

"Música de España": La Revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente, El baile de Luis Alonso, La verbena de la Paloma, Bohemios, Maruxa. Ed.: Regal (1953)

Pantomima (de Las golondrinas); Intermedio y escena (de La Tempranica). Ed.: Regal (1954)

"El chotis, el pasodoble y la mazurca": Las Corsarias, Las Leandras, El último romántico, Las castigadoras, Me llaman la presumida, Las cariñosas, La picarona, Los faroles. Ed.: Regal (1958)

Preludio, El pelele y Baile del Candil (de Goyescas). Ed.: La Voz de su Amo (1960)

La Legió d'Honor. Ed.: Columbia (1966)
BotonMenu
BotonVolver