foto (969K)

Nieves Fernández de Sevilla


Directora artística y empresaria
Madrid, 1947


Nace en Madrid, en el seno de una familia de teatro. Su abuelo, el poeta y autor teatral Luis Fernández de Sevilla, con quién convivió hasta su fallecimiento en 1974, la lleva desde su infancia a través de la magia de la escena y la literatura, iniciándola en estos mundos y haciéndole amar profundamente el arte. A los dieciocho años es elegida para presentar un programa infantil en TVE.

Desde 1980 ofrece y presenta conciertos de zarzuela. En 1984 pasó a dirigir los “Lunes Líricos” del Café Restaurante Viena, de Madrid, donde estuvo durante once años. A partir de 1994 dirige y coordina las “Noches Líricas” del Restaurante Las Postas, en Navacerrada (Madrid). En 1990 forma compañía propia debutando en el Teatro Alcázar, de Madrid, y realizando después varias temporadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. En 1992 funda la “Asociación Pro-Género Lírico” junto a los hijos del maestro Alonso -Francisco y Carmen Alonso-, Antonio Blancas, el maestro Moreno Buendía y Pedro Lavirgen, siendo también co-iniciadora y presentadora del concurso de canto Francisco Alonso hasta su tercera edición. En 1995 pasó a formar parte durante dos años -como Directora Artística y Ayudante de Dirección- del Teatro Calderón de Madrid, formando la compañía lírica de dicho teatro, cuyo empresario era José Luis Moreno. Ha formado distintas compañías de zarzuela como Iberia Lírica, Federico Moreno Torroba (con el hijo del compositor), Ases de la Zarzuela, Teatro de Barakaldo y Lírica del Arte, con el actor Tito García, ya fallecido. Ha recibido varios premios de zarzuela con sus compañías, entre ellos el del Teatro de Barakaldo en sus temporadas 1998 y 2001. En 1997 reforma su compañía y comienza una nueva singladura bajo el nombre PRODUCCIONES SOTO-SEVILLA, S.L. y ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, S.L. junto al maestro José Antonio Irastorza.

Ha dado varias charlas sobre zarzuelas, autores y compositores, patrocinados por fundaciones como La Zarzuela o Caja Madrid, con la que hecho varios conciertos por toda España desde 1986. Realiza varias producciones junto a José Antonio Irastorza, tales como los “Veranos de la Villa” -patrocinados por el Ayuntamiento de Madrid- y la temporada estival del Teatro Gran Vía, de Madrid, con obras como AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LA GRAN VÍA, LA REVOLTOSA o LA VERBENA DE LA PALOMA, con gran éxito de crítica y público.

En septiembre de 2004 su compañía fue galardonada con una placa ofrecida por la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), por su labor en pro de la zarzuela. También desde este año programa y coordina las temporadas de Ópera y Zarzuela del Teatro Baracaldo, de Bilbao.

En 2007, y en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, pasea la zarzuela LA DEL SOTO DEL PARRAL por diversas localidades de dicha comunidad para celebrar el 75 aniversario de su estreno.

Siempre ha tenido un gran afán por dignificar la zarzuela. En su elenco han figurado grandes actores y magníficos cantantes, así como un equipo técnico con profesionales de reputado prestigio. Siempre ha ofrecido al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos y el vestuario, son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada obra. Así ha entendido la zarzuela, y así ha querido mostrársela al espectador para mantener vivo el amor por el género lírico español.

En su repertorio ha llevado, aparte de las ya comentadas, obras tan conocidas como LA CANCIÓN DEL OLVIDO, EL CASERÍO, LA CHULAPONA, LOS CLAVELES, LOS GAVILANES, KATIUSKA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNANDA, LA ROSA DEL AZAFRÁN o LA TABERNERA DEL PUERTO.

VHS y DVD:

Marina, Agua, azucarillos y aguardiente, La alegría de la huerta, El barberillo de Lavapiés, El caserío, La verbena de la Paloma, La Gran Vía, Molinos de Viento, Gigantes y cabezudos, Los claveles, Bohemios, La Revoltosa, Luisa Fernanda, La del soto del parral, Katiuska, La Dolorosa. Ed.: RTVE-Producciones José Luis Moreno (1995-1996)
BotonMenu
BotonVolver