foto (969K)

Rodrigo Esteves


Tenor
Río de Janeiro (Brasil), 22 de marzo de 1966


En 1991 concluyó la carrera de Canto en la Universidad Estácio de Sá de su ciudad natal, estudiando con Alfredo Colosimo. También ha hecho clases magistrales con Raina Kabaivanska y Renato Bruson. Llegó a España en 1991.

En su repertorio operístico destacan títulos como LA BOHÈME, CARMEN, LA CENERENTOLA, DON CARLO, DON GIOVANNI, FALSTAFF, FAUST, LA FAVORITA, LA FILLE DU RÈGIMENT, L'ELISIR D'AMORE, L'ITALIANA IN ALGERI, LUCIA DI LAMMERMOOR, MACBETH, LE NOZZE DI FIGARO, PAGLIACCI, ROMEO ET JULIETTE, LA TRAVIATA, UN BALLO IN MASCHERA y DIE ZAUBERFLÖTE, entre otros.

En el campo de la zarzuela ha interpretado EL JURAMENTO, KATIUSKA, MARUXA y LA TABERNERA DEL PUERTO.

También han sido apreciadas sus actuaciones en el campo del oratorio con títulos como CARMINA BURANA de Orff, PETITE MESSE SOLENNELLE de Rossini, MISA DE LA CORONACIÓN y RÉQUIEM de Mozart, MAGNIFICAT y ORATORIO DE NAVIDAD de Bach, LA CREACIÓN de Haydn, NOVENA SINFONÍA de Beethoven.

Ha participado en Guanajuato y Guadalajara (México) en el estreno mundial de la ópera UN INGENIOSO HIDALGO EN AMÉRICA de Luis Bacalov. También ha hecho colaboraciones para la factoría Disney poniendo la voz al personaje de "Frollo" para la versión brasileña de EL JOROBADO DE NOTRE DAME.

Ha sido Premio a la Mejor Voz de Barítono (1994) y Segundo Premio (1996) en el Concurso Internacional de Canto Francisco Alonso, y Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de la Fundación Guerrero.

Ha actuado en las más importantes salas españolas de concierto como el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Auditorios de A Coruña, Málaga, Zaragoza, etc., así como en Francia y Portugal. Desde 1994 ha colaborado en el Teatro de La Zarzuela en el estreno mundial de EL CRISTAL DE AGUA FRÍA de Marisa Manchado, y la recuperación de LOS AMANTES DE TERUEL de Tomás Bretón. También ha participado en el Ciclo de Ópera para Niños del Teatro de Madrid con LA CAMBIALE DI MATRIMONIO.

Zarzuelas completas:

La niña del boticario. Ed.: EMI (2000). La alsaciana. Ed.: RTVE-Música (2001)

Fragmentos y selecciones:

"Voces para la paz" (Músicos solidarios): Marina. Ed.: A&B Master Record (2002).
"Francisco Alonso. Romanzas y dúos de zarzuela" (con Teresa Novoa): Curro el de Lora, La picarona. Ed.: Almaviva (2007).
BotonMenu
BotonVolver