foto (969K)

María Espinalt


Soprano
Barcelona, 21 de julio de 1915
Barcelona, 8 de octubre de 1981


Nació en Barcelona en 1915. Estudió canto con el bajo-barítono Mariano Beut y, siendo aún jovencísima, intervino en un montaje de CANÇÓ D'AMOR I DE GUERRA. Más tarde su prometedora voz sería educada en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo, en cuyo escenario debutó a la sorprendente edad de dieciséis años cantando RIGOLETTO en la temporada 1931-32. El papel de "Gilda" fue siempre un personaje emblemático en su carrera, pues lo cantó muchas veces durante aquellos años, siendo considerada como la cantante catalana más prometedora de su generación. Durante esa temporada viajó a Palma de Mallorca para cantar en el Teatro Principal, formando parte de la compañía del Liceo barcelonés, junto a figuras como Hipólito Lázaro o Aníbal Vela.

Se trasladó a Italia para perfeccionar sus estudios a su regreso a Barcelona interpretó de nuevo RIGOLETTO en el Liceo, sustituyendo a Toti dal Monte con un triunfo apoteósico, de modo que el Liceo se convirtió en su escenario habitual; allí actuó en LA TRAVIATA, TURANDOT, LUCIA DI LAMMERMOOR, LA BOHÈME y otras.

En un momento dado se trasladó a la zarzuela, sin abandonar nunca su primera vocación, que era la ópera. Realizó entonces muchas giras por España, cantando diversas funciones de DOÑA FRANCISQUITA o MARINA, que fue una auténtica especialidad suya, y de la que merece la pena recordar su antológica presentación en el Teatro Calderón de Madrid en octubre de 1932, compartiendo cartel con Hipólito Lázaro, José Luis Lloret y Aníbal Vela. Alternó las interpretaciones de ópera y zarzuela, cantando en la misma temporada el papel de "Rossina" de IL BARBIERE DI SIVIGLIA con Vicente Simón y Aníbal Vela, y la "Micaela" de CARMEN, al lado de Miguel Fleta y José Luis Lloret.

Durante la temporada 1932-33 participó en el estreno madrileño de DON GIL DE ALCALÁ en el Teatro de La Zarzuela, junto a Faustino Arregui; y cantó también en ese teatro, en abril de 1935, RIGOLETTO. En 1941 volvió a cantar IL BARBIERE DI SIVIGLIA en la temporada operística del Teatro Tívoli de Barcelona, esta vez con Marcos Redondo, y también los roles protagonistas de LUCIA DI LAMMERMOOR y LA TRAVIATA. En 1944 fue contratada para intervenir en una temporada lírica organizada en el Teatro Madrid, donde cantó LA BOHÈME y MANON junto al tenor Giacomo Lauri-Volpi.

En los años cincuenta cambió por completo el repertorio, incluyendo muchos papeles de lírica y hasta de dramática. En el Teatro Mataró cantó AIDA en 1953 y, en septiembre de 1956, LA BOHÈME en el Teatro Calderón de Barcelona. Poco después se retiró de los escenarios definitivamente.

En mayo de 1973, cuando estaba próxima a cumplir sesenta años, sufrió una trombosis de la que pudo recuperarse, y cinco años después le ocurrió algo sorprendente: la prensa publicó la falsa noticia de su muerte que se extendió por toda España. El error estuvo en que había fallecido otra mujer que tenía igual nombre y apellido, aunque entre ambas no existía parentesco alguno. Con tal motivo, la familia recibió numerosas manifestaciones de pésame y eso le ocasionó también no pocas desagradables molestias. Así llegó a conocer en vida lo que la prensa y sus muchos admiradores pensaban de ella. Fue como asistir a sus propios funerales. Y lo que entonces no sucedió, vino a ser cierto en Barcelona, el 8 de octubre de 1981.

Grabaciones completas:

La rosa del azafrán, La Dolorosa, Los claveles, Los de Aragón, La reina mora, Los gavilanes, Los cadetes de la reina, La Generala, La del soto del parral, Gigantes y cabezudos, La verbena de la Paloma. Ed.: Regal (1953-1954)

Fragmentos y selecciones:

La tabernera del puerto (1936), El caballero del amor (1939), La ilustre moza (1943). Ed.: La Voz de su Amo
BotonMenu
BotonVolver