foto (969K)

Luis Corbella


Bajo
Barcelona, 1906
Barcelona, 29 de octubre de 1956


Nació en Barcelona, en 1906. De joven alternó el canto con el trabajo como administrativo en una oficina de su ciudad natal. Considerado el sucesor de José Mardones, se formó con José Sabater y Luis Canalda, logrando imponerse entre los más diversos públicos de nuestro país.

Debutó con la ópera española MARINA. Posteriormente alternó sus actuaciones entre los teatros Tívoli y Novedades, interpretando LA DOGARESA, DON GIL DE ALCALÁ, MARUXA, LA TABERNERA DEL PUERTO y LA DOLOROSA.

Fue especialmente aplaudido en el Gran Teatro del Liceo durante los años cuarenta y cincuenta, convirtiéndose en figura habitual y donde se mantuvo cantando hasta el final de su vida. En dicho coliseo barcelonés cantó la parte de "Pascual" en MARINA, en 1945, con Hipólito Lázaro. Durante la temporada 1947-48, y durante las celebraciones del primer centenario del teatro, cantó el papel de "Ferrando" en IL TROVATORE. Destacó también en papeles no excesivamente extensos dentro de su cuerda, como el "Baldasare" de LA FAVORITA, "Colline" en LA BOHÈME, "Ramfis" en AIDA, o "Varlaam" de BORIS GODUNOV, con el gran Boris Cristoff. En 1948 debutó en el recientemente inaugurado Teatro Campoamor de Oviendo con el "Sparafucile" de RIGOLETTO, junto a María de los Ángeles Morales y Carlo Tagliabue.

Aunque realizó una gira por Italia, nunca abandonó su puesto en la Caja de Ahorros de Barcelona, por lo que su carrera internacional no llegó a despegar. Su prematuro fallecimiento, ocurrido en la Ciudad Condal el 29 de octubre de 1956, truncó una prometedora carrera con muchos años por delante.

Discografía:

Maruxa. Ed.: Alhambra (1954)
BotonMenu
BotonVolver