foto (969K)

Renato Cesari


Barítono
Buenos Aires (Argentina), 1916
Buenos Aires (Argentina), 18 de junio de 1992


Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1916, de padres italianos. Realizó los estudios de canto con su padre, el gran maestro Virginio Cesari, ex-cantante que inauguró el Teatro Colón de Buenos Aires en 1908.

Renato Cesari fue, en el arte del canto, una de esas estrellas fulgurantes que nacieron con una predestinación inevitable. Por ello, cuando su padre le presentó al maestro Espolle, miembro regente del Teatro Colón, fue aceptado sin dilaciones para representar, en 1941, los papeles de “Fígaro” de IL BARBIERE DI SIVIGLIA y el “Conde de Luna” de IL TROVATORE, roles que entrañaban un verdadero desafío para un cantante muy joven. Este debut, infrecuente en cuanto se refiere a la categoría de los personajes, no eximió a Renato Cesari de recorrer un largo camino como comprimario; sin embargo, siguieron ofreciéndole oportunidades para desempeñar roles de mayor relieve. A partir de entonces sus actuaciones, en línea ascendente y con carácter internacional, fueron ininterrumpidas, obteniendo siempre los mayores triunfos.

Dotado de una voz no demasiado importante en cuanto a cantidad, pero de grato color baritonal, supo sacarle el máximo partido con su natural inteligencia. Musicalmente muy seguro y dueño de una aguda sensibilidad artística, pudo abordar un gran repertorio, variado en cuanto a estilos y autores, incluyendo a veces, en su madurez, personajes de cuño dramático ajenos al carácter lírico de su voz, lo que le convirtió en un intérprete excepcional.

Durante dos años consecutivos, el Círculo de Críticos musicales de Buenos Aires le otorgó el premio al mejor cantante argentino, uno de ellos por su magistral interpretación de “Papageno” en LA FLAUTA MÁGICA, cantada en alemán y bajo la batuta de Erich Kleiber, en 1949. Durante esos años actuó en casi todos los teatros de Hispanoamérica.

Solicitado por los empresarios de Europa, llegó al viejo continente para cantar en los principales teatros de Italia, Francia, Inglaterra y Escocia, así como en las más importantes emisoras de radio europeas. Radicado en Italia desde 1955, cantó en La Scala de Milán dos funciones de IL BARBIERE DI SIVIGLIA, desarrollando en ese país, una campaña artística muy fecunda, no solamente con obras del repertorio habitual sino también con nuevas y complejas manifestaciones del teatro lírico que requieren, sobre todo, una capacidad musical a toda prueba y excelentes cualidades actorales. En sus diversas actuaciones fue sumamente apreciado por su dominio de distintos idiomas, pues acostumbra a cantar las óperas y los lieder en sus lenguas originales.

En la década de los cincuenta fue llamado por el maestro Pablo Sorozábal para realizar las grabaciones de varias de sus zarzuelas, así como distintas romanzas para barítono de otros autores. El cosaco Pedro Stakof, el payaso Black, el maduro Don Manolito, el mecánico Joaquín, y el padre sin escrúpulos Juan de Eguía, son un referente de interpretación. Su amor entrañable por la música española le llevó a representar, también en el Teatro Colón de Buenos Aires, algunas de las obras más importantes del repertorio.

Después de un prolongado intervalo regresó a su país natal para actuar, cada año y hasta el fin de su carrera, en todas las temporadas del Teatro Colón. En su reaparición en 1964, se le escuchó como el “Conde” de LE NOZZE DI FIGARO, con Victoria de los Angeles. En 1969 da una nueva prueba de su versatilidad artística asumiendo el rol protagónico de DOKTOR FAUST, de Ferruccio Busoni, en su estreno en el Colón de Buenos Aires. En actividad ininterrumpida, no solamente vuelve a viejos personajes sino que también incorpora otros nuevos a su abundante galería, entre ellos, “Melitone” de LA FORZA DEL DESTINO, en 1972, con Plácido Domingo, o el “Principe Andrei Bolkonski” en el estreno de GUERRA Y PAZ, de Prokoffiev, en 1973.

En 1989 fue distinguido por la Fundación Konex con el Premio al mejor Cantante Masculino. Falleció en su ciudad natal el 18 de junio de 1992.

Zarzuelas completas:

Katiuska, La del manojo de rosas, Adiós a la bohemia, La tabernera del puerto, Black el payaso, Don Manolito, Luisa Fernanda, La verbena de la Paloma, Los gavilanes, La canción del olvido, La Revoltosa, La Gran Vía, Molinos de viento, Las de Caín, La eterna canción. Ed.: Hispavox (1958-1963)

El retablo de Maese Pedro. Ed.: Hispavox-Erato (1961)

Fragmentos y selecciones:

El guitarrico, La rosa del azafrán, La del soto del parral, El caserío, Don Gil de Alcalá, Monte Carmelo, Alma de Dios, Las golondrinas, La Calesera, Baile en Capitanía. Ed.: Hispavox (1958-1961)
BotonMenu
BotonVolver