foto (969K)

Hevila Cardeña


Soprano
Toledo, 21 de julio de 1977


Inició sus estudios musicales de piano en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de su ciudad natal -donde comenzó su andadura como soprano solista en el coro-, y de canto en la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz. Cursó los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Canto de Madrid, con Carmen Rodríguez Aragón y Fernando Turina, donde se tituló con las máximas calificaciones, así como en la especialidad de Pedagogía del Canto y en Magisterio Musical en la Universidad de Castilla-La Mancha. Amplió sus estudios en el Centro Universale del Bel Canto de Vignola (Italia), con Mirella Freni y Paola Molinari; en la Internacionale Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo (Austria), con Edda Moser; en el Taller de Interpretación Escénica de Madrid, con Giancarlo del Mónaco; y perfecciona y amplía el repertorio de Música Española con Isabel Penagos y el de Lied con Miguel Zanetti.

Fue premiada en el Primer Curso de Canto Ciudad de Cádiz (2004); premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo (2005) en el XLVIII Curso Universitario Internacional de Música Española, impartido por Isabel Penagos; concurso de becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí de Zarzagoza (2006); y galardón en el II Premio Hispánica para jóvenes intérpretes líricos de Madrid (2006). Ganó también la beca-concurso Ángel Vegas de ampliación de estudios otorgada por las Juventudes Musicales de Madrid y Amigos de la Ópera.

Ha realizado giras por diversas comunidades españolas acompañada del Ensemble de Saxofonistas Sinfónicos de Toledo. También ha participado en recitales de ópera y zarzuela en distintos escenarios como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Palacios de Écija, Festival de Música de Palencia, A la luz de los Candelabros (Pontevedra), o Lírica en la Villa (Madrid).

Ha dado vida a las protagonistas principales de las zarzuelas EL CARRO DE LA MUERTE, EL CELOSO EXTREMEÑO, LA CORTE DE FARAÓN, EL DÍA DE REYES, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LUISA FERNANDA, EL MOLINERO DE SUBIZA o LA TABERNERA DEL PUERTO, así como las óperas BASTIEN UNT BASTIENNE, CARMEN, COSÍ FAN TUTTE o GIANNI SCHICCI. Fue soprano invitada en el espectáculo de la Fura dels Baus para la conmemoración del Bicentenario de los fusilamientos del 2 de mayo. También parñticipó en Baden-Baden (Alemania) en una coproducción con el Festival Internacional de Arte de Aix-en-Provence en la ópera DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL y en el Festival de Aix-en-Provence (Francia) con el estreno de WOZZECK.
BotonMenu
BotonVolver