foto (969K)

Antonio Blancas


Barítono
Madrid, 13 de marzo de 1939


Nació en Madrid, el 13 de marzo de 1939. Su etapa adolescente transcurrió en Montevideo (Uruguay), donde se trasladó con doce años acompañando a sus padres. Allí inició sus estudios musicales y aprendió canto, debutando en 1960 en el papel principal de DON GIOVANNI en el Teatro Solís de Montevideo. Tres años más tarde, en 1963, se traslada a Europa en compañía de la soprano Angeles Gulín, con quien había contraído matrimonio ese mismo año. Posteriormente gana el Concurso de Canto de la Ciudad de Munich en 1965 y, gracias a ello, es contratado para intervenir en una serie de representaciones en la ópera de Düsseldorf con SIMON BOCCANEGRA, RIGOLETTO y NABUCCO, entre otras.

En 1966 regresa a ciudad natal para tomar parte en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, donde interpreta la MISA DE LA CORONACIÓN, de Mozart, bajo la dirección de Igor Markevitch. Su debut en el Teatro de La Zarzuela de Madrid tuvo lugar en 1970, encarnando a “Sharpless” de MADAMA BUTTERFLY al lado de Raina Kabaivanska y Gianni Raimondi. En ese mismo escenario intervino también en MARUXA, en 1971, y en el estreno absoluto de la ópera de Tomás Marco SELENE, en 1974.

Italia aplaude su debut en 1974, en el Teatro de La Fenice de Venecia, al presentarse con FERNANDO CORTEZ, de Spontini, dando réplica a Angeles Gulín. En 1981 participa en el estreno de la ópera de Moreno Torroba EL POETA, junto a Plácido Domingo y Angeles Gulín. Su presentación en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, tuvo lugar en 1980 con LA TRAVIATA. Intervino posteriormente en otras producciones del Teatro de La Zarzuela, entre las que destacan MENDI-MENDIYAN, de Usandizaga, en 1975; la reposición de JARDÍN DE ORIENTE, de Turina; L'ELISIR D'AMORE, en 1973, al lado de José Carreras, y un año después intervino en CURRO VARGAS, LA VILLANA y CAVALLERIA RUSTICANA. También intervino en el estreno absoluto de BELISA, obra de Miguel Angel Coria, en 1993.

Ha sido galardonado en varios concursos internacionales, siendo decisivos para su carrera el Francisco Viñas de Barcelona y el Primer Premio del Internacional de Munich. Desde 1989 alterna sus compromisos artísticos con la dirección de la Escuela Superior de Canto de Madrid, de la que también es Catedrático. El día 10 de octubre de 2002 pasó por el trance más triste de su vida, al fallecer su esposa Angeles.

Zarzuelas completas:

Marina, Pepita Jiménez, Katiuska, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La Gran Vía, Alma de Dios, La del soto del parral, La canción del olvido, Molinos de viento, La reina mora, El puñao de rosas, Me llaman la presumida. Ed.: Columbia (1967-1972).

La zapaterita. Ed.: RCA (1989)
BotonMenu
BotonVolver