foto (969K)

Pilarin Andrés


Soprano
Zaragoza, 10 de enero de 1921
Zaragoza, 28 de diciembre de 2006


Pilar Andrés de Pablo nació en Zaragoza, el 10 de enero de 1921 y desde ese momento siempre fue conocida de todos por el diminutivo, debido a lo menuda y pizpireta. Así la llamaron en su familia y así apareció siempre en los carteles. Desde niña ya tuvo predisposición para la música y el canto, llegando a formar parte del coro de la parroquia de su barrio. En edad escolar abandonó la carrera de Comercio y su vocación para el dibujo y la pintura, para los que mostraba una gran disposición, para matricularse en el Conservatorio de Zaragoza.

A finales de 1940 se instaló en la ciudad de Zaragoza la eminente profesora Luisa Pierrick, mentora del gran tenor Miguel Fleta. De ella aprendió su depurada técnica y, tras un año de estudio con Luisa Pierrick, debutó en 1941 en el Teatro Principal de Zaragoza con la zarzuela DOÑA FRANCISQUITA, alcanzando un gran éxito, que se vería refrendado con la ópera española MARINA. Se matriculó por libre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. También cursó estudios de Foniatría en la ciudad de Barcelona con el eminente doctor Colomer Pujol.

Durante varios años alternó la zarzuela con la ópera, cantando IL BARBIERE DI SIVIGLIA y RIGOLETTO. Federico Moreno Torroba la contrató para interpretar MONTE CARMELO, SOR NAVARRA y MARAVILLA en una gira por Castellón, Valencia y Alicante, junto a Pepita Embil y Plácido Domingo (padre). En 1945 estrenó LOLITA DOLORES, de Moreno Torroba, junto a Marcos Redondo. A partir de ahí inició una colaboración artística con eminente barítono que habría de durar varios años, estrenando en Oviedo EL GAITERO DE GIJÓN, de Jesús Romo, zarzuela que representó a continuación en el madrileño Teatro de La Zarzuela junto a Jerónimo Vilardell. Con ellos ofreció varias representaciones de la obra póstuma del maestro Guerrero EL CANASTILLO DE FRESAS, y a continuación estrenó, en el Teatro Apolo de Valencia, ROMANZA HÚNGARA, de Dotras Vila. Con la Compañía de Francisco Bosch cantó en Valencia EL CANTAR DEL ARRIERO y en 1949 volvió al Teatro Calderón de Madrid para estrenar el sainete lírico LA PERLA DE EMBAJADORES, de Fernando Moraleda. Posteriormente hizo una amplia gira por Marruecos, Argelia, Canarias y Baleares, convirtiéndose en empresaria junto a su marido, el cantante y actor Emilio Moreno.

Uno de los mayores triunfos de su carrera lo consiguió en el Teatro Madrid de la capital de España con el estreno de la obra de Jesús Guridi PEÑAMARIANA, donde fue ovacionadísima al filar un “do sobreagudo” a la terminación del aria. Otras actuaciones suyas dignas de señalar fueron la reposición en el Teatro Romea de Barcelona de la zarzuela de Emilio Arrieta LA GUERRA SANTA, a la que siguieron MARINA y DON GIL DE ALCALÁ. En el Teatro Príncipe de San Sebastián cantó LA TABERNERA DEL PUERTO, dirigida por Pablo Sorozábal, y en el Arriaga de Bilbao EL CASERÍO, bajo la batuta de Jesús Guridi. También fue una destacada intérprete de GIGANTES Y CABEZUDOS en una función que patrocinó el Ayuntamiento de Zaragoza junto al Orfeón Donostiarra.

Fue en su ciudad natal donde cantó por última vez en España. La despedida la efectuó con un concierto en el Salón del Trono del Castillo de la Aljafería, donde incluyó obras de Scarlatti, Mozart y Bizet. Seguidamente marchó a Hispanoamérica, donde permaneció durante cinco años participando en representaciones de ópera y recitales. Impartió clases de canto y foniatría, adquiriendo tan gran renombre que tres conservatorios la ofrecieron sus cátedras de canto, las cuales rechazó porque, después de tan larga ausencia, deseaba volver a España. Nada más llegar tuvo que ser operada de amigdalitis, lo que supuso el fin de su carrera. Luego, en 1976, al fallecer su esposo, ocupó la cátedra de canto del Conservatorio de Zaragoza. Ese mismo año interpretó en la catedral de Hamburgo la MISA EN FA MAYOR, de Bach con cantantes alemanes.

En 1952 y 1954 recibió el Premio Nacional Amadeo Vives, y hoy una de las calles de Zaragoza lleva su nombre. Falleció en su ciudad natal, el 28 de diciembre de 2006.

Discografía:

El gaitero de Gijón (Selección): “Canto a Asturias”, “Habanera de los Regalos” y “Dúo de Cova y Fabián” con Juan Gual y Jerónimo Vilardell. Ed.: Odeón (1954)
BotonMenu
BotonVolver